OPINIóN
Impuestos

La letra chica del DNU dice que los monotributistas siguen pagando

Supuestamente y durante seis meses, AFIP no cobraría el componente tributario del impuesto simplificado. Sin embargo, el artículo 16 del DNU 438/2023 habla de “prórroga” no de eximición.

Monotributo
Los monotributos aumentarán un 41% | Télam

En un país normal, los representantes del pueblo, cuando quieren dar una noticia a sus representados, primero la oficializan y luego lo anuncian. En Argentina es al revés. Después de 4 días de ir anunciando medidas por redes sociales y dejar a toda la ciudadanía esperando por la oficialización, aparecen con un DNU con letra chica porque, el Estado, nunca pierde.

Este famoso DNU 438/2023 debería, según los anuncios, a los monotributistas de las letras A, B, C y D bonificarles el componente impositivo. Sin embargo, la letra de la norma dista mucho de ello.

Veamos, primero, qué es el componente impositivo de los Monotributistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monotributo es un régimen simplificado donde se abona por mes un solo pago que se clasifica en 3 componentes. El primero componente es de la obra social; el segundo componente es la jubilación y el tercer componente es el tributario. Este último es el que recauda la AFIP y que, supuestamente, el gobierno no iba a cobrarlo por 6 meses. 

Alivio fiscal para monotributistas: qué categorías dejarán de pagar la carga impositiva

Esta situación no es exactamente correcta según la letra chica del DNU mencionado en su artículo 16. El artículo 16 dice que a los responsables al régimen simple (monotributo) de las letras A, B, C y D se les prorroga el vencimiento del componente impositivo correspondiente a los períodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y enero y febrero del 2024.

Crédito para monotributistas de hasta $4.000.000: ¿cuáles son los requisitos?

Ahora, prorrogar no significa bonificar o “no pagar”. Significa, según el diccionario de la Real Academia Española “prolongar una cosa por un tiempo determinado”.

Esto quiere decir que, el componente impositivo de los monotributistas de las 4 letras mencionadas no se les perdona; solo se les suspende el pago por 6 meses pero, a partir de marzo 2024, AFIP decidirá cómo recaudar dichos meses en los que, el componente en cuestión, no se cobró.

En criollo, el Estado te “salva” de pagar durante medio año el componente impositivo, pero esa plata que no pagaste durante ese tiempo, te lo van a cobrar a partir de marzo 2024.

Parches y medidas de campaña para engañar a la sociedad o, en este caso, a un sector productivo particular, como los monotributistas, que no ven una buena noticia, hace ya mucho tiempo.