OPINIóN
Efemérides 18 de otubre

La menopausia no es una cuestión de edad

Aunque se asocia a la pérdida de la fertilidad, no siempre tiene que ver con la imposibilidad de ser madre; de hecho hay mujeres de 25 años con falla ovárica precoz que, con tratamiento adecuado, podrán tener hijos. Todo lo que hoy se sabe tiene solución.

Día mundial de la menopausia 20231017
Día mundial de la menopausia. | shutterstock

La menopausia tiene mala prensa, siempre se habla de los sofocones, no dormir y la sequedad vaginal.

Aunque, la menopausia sea el período de la vida de las mujeres que implica el fin de su vida fértil, nadie habla del comienzo de otra nueva etapa, con cosas diferentes, pero también atractivas.

Por lo general para las mujeres, desde su perspectiva personal, en la menopausia todo cambia: sus hijas son adolescentes -o adultas mayores-, algo que invoca el pasado de una juventud perdida; a veces eso genera tristeza; otras depresión; y tal vez, competencia. Esta no es una mirada cargada de los mejores sentimientos, ya que no permite ver en forma positiva el cambio que se avecina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hay cambios en su sexualidad: disminución o falta de deseo sexual, sequedad vaginal, sobre todo en aquellas que ya llevan unos años en menopausia, y no consultaron por estos síntomas, por vergüenza o porque los profesionales a quienes acudieron, nunca preguntaron por esto, aunque es una parte importante de la vida de los seres humanos.

Las 6 cosas que pueden hacerse para retrasar algunos años la menopausia

Otros síntomas de la menopausia, que por supuesto se pueden manejar médicamente, y que si los padece una mujer de vida sana, pueden no producirse, son: osteoporosis, debilidad muscular, depresión, hipertensión arterial (presión alta), dolor articular, pero los que más molestan o mayor publicidad tienen son los trastornos genito-urinarios (del aparato genital y urinario).

La menopausia

Por lo general las pacientes consultan por infecciones urinarias a repetición o por escape de orina ante algún esfuerzo (levantar cosas pesadas, estornudos, saltar, hacer ejercicio).

La infección urinaria se produce por falta de estrógenos en una parte de la vejiga que depende de ellos. La pérdida de orina ante un esfuerzo muchas veces es normal ante la falta de estrógenos, en los primeros meses y luego desaparece. Si persiste, es importante consultar al médico o la médica.

Lo mismo ocurre con los demás síntomas que pueden ser mejorados con el aporte de estrógenos, cambios del estilo de vida: pasar de una vida sedentaria a una actividad física acorde a las características de cada persona y con controles médicos periódicos.

"Para todos los tipos de menopausia hay solución médica, solo hay que consultar" 

En casos extremos de pérdida de orina, que tal vez también esté asociada a un prolapso, existen cirugías simples, e inclusive medicaciones inyectables que pueden ayudar.

De todo lo mencionado, lo más conocido es la sequedad vaginal y los “calores”, que son los síntomas por los que más consultan las pacientes. Ambos pueden solucionarse con productos farmacéuticos, hormonales o no. Lo importante es informarse y consultar a un especialista en medicina. 

La ganancia de peso es otro síntoma frecuente y se debe a que todo el organismo, sobre todo las glándulas, comienzan a trabajar en forma más lenta, por esto es importante el ejercicio físico, comer en forma sana y tomar mucha agua, hábitos poco frecuentes en nuestra población pero que por suerte, gracias a los medios y la educación van cambiando lentamente.

Menopausia temprana y tardía

Es la que aparece antes de los 45 años y puede tener un origen genético, producirse por el stress, o por cambios en la forma de vida. No se cuentan aquí las menopausias por causa quirúrgica (cirugías que extirpan los ovarios y por esto ya no hay estrógenos).

¿Qué es la menopausia tardía? Es la que aparece después de los 45 años, la mal llamada perimenopausia, y en la cual se observa cómo el ovario va desgastándose, produciendo menos estrógenos, y dando los síntomas que ya nombramos, los períodos que aparecen en general son el cansancio, y las tufaradas, junto con la irregularidad menstrual.

¿Puede aparecen menopausia en una persona joven, de 25 o 30 años?

Sí, esto se llama “falla ovárica precoz”. Por lo general las causas de esta patología pueden ser genética, inmunológica, infecciosa, quirúrgica, o por quimioterapia vinculada al cáncer.

Por todo lo dicho anteriormente, es importante que ante la aparición de algún síntoma que no coincide con la edad de la menopausia, porque aparece a temprana edad (tuforadas, falta de menstruación, sequedad vaginal, caída de cabello, aumento de peso) se consulte rápidamente.

La buena noticia es que para todos los tipos de menopausia hay solución médica, solo hay que consultar, conocer exactamente el diagnóstico, y que el profesional realice un reemplazo hormonal.

Es importante decir también que aquellas jóvenes que sufren falla ovárica precoz hoy, en el siglo XXI, no van a quedarse sin ser madres, si lo desean, y que además no tienen que sufrir los síntomas de una menopausia, dado el arsenal de medicamentos existentes para mitigar estos síntomas y darles una vida sexual y de prevención plena.

*Prof. y Doctora en Medicina de la UBA, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Especialista en Ginecología Infanto Juvenil,  Médica legista / MN:74925  MP:221702