OPINIóN
Digitalización laboral

Claves para una mejor productividad

Los beneficios de digitalizar las tareas, sobre todo en Recursos Humanos, para funcionar de una manera más eficiente y y eficaz.

El precio de las tarifas de Internet va a experimentar un aumento a partir de febrero del 2023.
El incremento podrá ser de hasta un 17,6% y deberá aplicarse de forma escalonada. | Unsplash / Glenn Carstens-Peters

Hace ya mucho tiempo que la tecnología se volvió no solo una ayuda indispensable en los ambientes laborales, sino la herramienta más importante. La era de la innovación digital está cambiando las formas de trabajar y esto repercute en las empresas y sus políticas organizativas internas. Sectores como Recursos Humanos, que solían trabajar en base a papeles y documentos tienen la posibilidad de digitalizar completamente sus tareas para funcionar más eficiente y eficazmente, y actuar como un área estratégica para el negocio de la empresa.

A causa de la pandemia, las áreas de RRHH aceleraron este proceso de digitalización, tomando mayor relevancia las herramientas digitales que permiten la autogestión del personal, la automatización de tareas operativas y facilitan el acceso de información desde cualquier lugar, que hace no mucho tiempo era imposible de pensar.

Sumado a esto, las nuevas tendencias en RRHH empujan a las empresas cada vez más al uso de tecnología para obtener información confiable sobre la trazabilidad y obtener datos que les permitan analizar las experiencias del empleado en cada momento de su vida laboral. Estos indicadores son claves para mejorar las políticas de la empresa, brindar contención, motivación y hacer foco en el desarrollo de talento dentro de la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, ¿cómo elegir correctamente una tecnología de RRHH que dé solución a estas necesidades? Si bien no existe una única respuesta, hay ciertos indicadores que sirven como guía.

Sectores como Recursos Humanos, que solían trabajar en base a papeles y documentos tienen la posibilidad de digitalizar completamente sus tareas para funcionar más eficiente y eficazmente

1)      Onboarding simple y práctico

Contar con una sola plataforma intuitiva que logre resolver de forma rápida y amigable el ingreso de información de todo el personal de la empresa y que pueda integrar la mayor cantidad de tareas asociadas a la gestión de personas desde un solo lugar.
Para esto es clave una implementación guiada y acompañada, y en caso de ser necesario, contar con apoyo para la migración de información y parametrización de una nueva plataforma, entendiendo que es un proceso complejo para empresas medianas y grandes.
Adicionalmente, se debe valorar la capacidad de integración con otras herramientas tecnológicas para el uso interno de la organización y con API Restful Documentada que le da la posibilidad de integración con los sistemas y plataformas de manera autónoma sin depender de un tercero. Por último, es muy necesario tener la capacidad de construir distintos permisos de acceso a medida, según las necesidades y realidad propia de cada organización, para facilitar la información sólo a aquellos usuarios que la requieran.

2)      Foco en la flexibilidad y uso del servicio:

Es necesario tener un sistema que permita conocer ágilmente la información necesaria, de forma exacta y confiable para facilitar la toma de decisiones. A su vez, que permita automatizar todas las tareas posibles, desde múltiples dispositivos, haciendo foco en una mayor eficiencia de la gestión y optimización de los tiempos, para obtener un retorno de inversión positivo del software contratado.
Finalmente, que los colaboradores puedan tener cierta independencia y autogestión en relación a su información y necesidades, dándoles la oportunidad de tener experiencias memorables y agradables con el uso.

Las nuevas tendencias en RRHH empujan a las empresas cada vez más al uso de tecnología para obtener información confiable sobre la trazabilidad 


3)      Canales de soporte, capacitación y comunicación a la mano del cliente

La empresa proveedora debe contar con un servicio al cliente de calidad: instantáneo, amigable y de fácil acceso para resolver dudas. La omnicanalidad de atención y los foros facilitan enormemente la interacción con los usuarios.
Y no olvidarse de la comunicación continua a través de cursos de capacitación, webinars, workshops, talleres, y entrega de contenido que permita a los usuarios conocer los nuevos y/o diferentes usos que pueden darle a esta herramienta digital.
 

4)      Herramienta segura y confiable

La información sobre la nómina de las empresas es información sensible que debe ser protegida con los más altos estándares de seguridad. Es por eso que debe cumplir con las leyes de protección de datos personales del país y generar respaldos de información automáticos en caso de un acontecimiento inesperado.
Por otro lado, es preferible que los accesos estén asegurados con autentificación de usuarios, inicio de sesión único (SSO) desde cualquier dispositivo y encriptación de datos alojados en servidores protegidos de cualquier amenaza externa.

 

*CEO y fundador de Fichap, start up de gestión de recursos humanos.