INTERNACIONAL
Cuarto de su gestión

Brasil: Bolsonaro vuelve a cambiar de ministro de Salud en plena pandemia

El presidente decidió reemplazar al general Eduardo Pazuello por las mala gestión de la pandemia, que ha provocado 280 mil muertos, mientras la vacunación avanza muy lentamente. Asumirá el cardiólogo Marcelo Queiroga.

0316_brasil
Es un cardiólogo que ya asesoraba al presidente brasileño. | Cedoc Perfil

En plena pandemia, con casi 280 mil muertos por el Covid-19, y con la vacunación prácticamente atascada en varios estados, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acaba de designar a su cuarto ministro de Salud, un cardiólogo que sustituirá al general Eduardo Pazuello, un militar sin ninguna experiencia sanitaria muy criticado por la gestión de la emergencia sanitaria que vive el país.  

Marcelo Queiroga, titular de la Sociedad Brasileña de Cardiología, será quien conducirá ahora el ministerio. Uno de sus primeros anuncios fue que no defenderá la aplicación de un nuevo lockdown generalizado, como reclaman varios gobernadores ante el crecimiento exponencial del virus en muchas regiones del país.  

Queiroga “tiene todo para hacer un buen trabajo, dando continuidad a todo lo que Pazuello hizo hasta hoy”, declaró el mandatario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: "multisectorial" de científicos y dirigentes piden el cierre de fronteras por la variante de Manaos

“En lo que respecta a las vacunas tenemos un programa muy osado, más de 400 millones de dosis contratadas hasta fin de año, este mes vamos a recibir cuatro millones, la política de vacunación en masa va a continuar", aseguró Bolsonaro.

El presidente, que ha cuestionado las vacunas contra el Covid-19 y afirmó que nunca se aplicará una de ellas, parece haber adoptado un nuevo discurso sobre la inmunización cuando su país atraviesa el peor momento de la pandemia.

Brasil llegó este lunes a los 279.286 fallecimientos y 11.519.609 infectados por el Covid-19 mientras el número de vacunados, hasta el viernes pasado, se ubicó en los 9,7 millones de personas, sobre una población de 212 millones.

Carla Vizzotti y el COVID-19: "Cerrar fronteras no soluciona el problema, hay que desalentar los viajes"

Queiroga será el cuarto ministro de Salud desde el inicio de la actual administración, en 2019, y en su primera entrevista adelantó que "el lockdown se aplica en situaciones extremas, no puede ser la política del gobierno aplicar el lockdown, porque hay otros aspectos a ser tenidos en cuenta, como la economía, es preciso que continúe la actividad económica".

"El presidente quiere dar importancia a las cuestiones operativas, Brasil sabe vacunar, la vacunación es la manera más efectiva de prevenir la dolencia", agregó.

Queiroga fue consultado sobre el “tratamiento precoz” de pacientes con Covid-19 con hidroxicloroquina, un fármaco para la malaria, respaldada por Bolsonaro y sin ningún aval científico.

“Existen determinados medicamentos que son usados cuya evidencia científica no está comprobada, pero aun así los médicos tienen autonomía para prescribirla”, dijo el nuevo ministro.

Agustín Rossi: "Evaluamos minuto a minuto cerrar las fronteras"

El general en actividad Pazuello asumió en mayo de 2020 tras la breve gestión del médico, Nelson Teich, quien por su vez había sucedido a Luiz Henrique Mandetta.

Pazuello, que no tiene formación en medicina, declaró ayer, poco antes de confirmarse su salida que su cargo estaba a disposición del presidente, pero que no iba a presentar la renuncia.

 

SF.