OPINIóN
Consumo

Marketing y experiencias multisensoriales

Las nuevas tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada trabajan para inducir en los destinatarios experiencias estimulantes que culminen en compras.

Vino: cuáles son los principales desafios del sector vitivinícola
Vino: cuáles son los principales desafios del sector vitivinícola | TELAM

Una de las tendencias más destacadas en los últimos años es el marketing sensorial, que busca estimular los sentidos de los consumidores para crear experiencias memorables y emocionales. En Argentina, esta estrategia ha sido utilizada con éxito por diversas empresas, generando resultados impactantes y destacando la importancia de los sentidos en la toma de decisiones de compra.

El marketing sensorial ha demostrado ser una estrategia poderosa en Argentina y en todo el mundo. A medida que avanzamos hacia el futuro, podemos esperar ver un mayor enfoque en este tipo de acciones y una evolución contínua. 

Con el avance de la tecnología, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están ganando terreno en el marketing sensorial. Estas tecnologías permiten a las marcas crear experiencias inmersivas y estimulantes para los consumidores. Por ejemplo, una empresa de turismo podría utilizar la realidad virtual para transportar a los usuarios a destinos exóticos y permitirles experimentar visualmente el lugar antes de reservar un viaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel crucial al personalizar y adaptar las experiencias según las preferencias individuales de los consumidores. A través del análisis de datos y la IA, las empresas pueden comprender mejor los gustos y las necesidades de sus clientes, lo que les permite brindar experiencias más relevantes y personalizadas. 

 

Marketing y experiencias multisensoriales

Un ejemplo de esto es Netflix, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para recomendar contenido personalizado a sus usuarios. Analiza los datos de visualización, preferencias de género, calificaciones y patrones de consumo para ofrecer sugerencias precisas de películas y programas de televisión. Esto permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de entretenimiento personalizada y aumenta la retención de clientes para Netflix.

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, las empresas están buscando formas de brindar experiencias sensoriales atractivas incluso a través de canales digitales. Esto incluye el uso de imágenes de alta calidad, descripciones detalladas de productos, videos interactivos y contenido generado por el usuario para involucrar a los consumidores a nivel visual y emocional. 

Como es el caso de IKEA, que utiliza imágenes de alta calidad y descripciones detalladas de productos en su sitio web para brindar una experiencia sensorial atractiva a los compradores en línea. Los clientes pueden ver imágenes de los muebles desde diferentes ángulos, acercar y alejar para examinar los detalles y leer descripciones exhaustivas que les permiten tener una idea clara de cómo se verá el producto en sus hogares.

Etiquetado Frontal: 8 de cada 10 consumidores podrían dejar de comprar por los "octógonos"


Los eventos y los espacios físicos siguen siendo importantes en marketing. Las marcas pueden aprovechar las exposiciones, ferias y eventos especiales para crear experiencias únicas y estimulantes para los asistentes. Esto puede incluir elementos como iluminación, música, aromas y degustaciones para dejar una impresión duradera en la mente de los consumidores

La marca de autos Tesla utiliza eventos físicos para crear una experiencia única y estimulante para los asistentes. En sus stands, creó un espacio físico innovador y futurista, con luces brillantes y minimalistas que resaltan los vehículos eléctricos de la marca. Además, incorporó elementos de tecnología avanzada y futurista, como pantallas interactivas y simuladores de conducción, para que los visitantes pudieran experimentar de primera mano la potencia y las características innovadoras de los automóviles eléctricos de la marca. 

Día Internacional del Helado: en Argentina, el limón destronó al dulce de leche

Para estimular los sentidos, incorporó música ambiental suave y agradable en su stand. Asimismo, crearon un área de degustación donde los asistentes podían disfrutar de bebidas energéticas y refrigerios saludables mientras exploraban los vehículos y aprendían más sobre la visión de Tesla sobre la movilidad sostenible.

Al estimular los sentidos de los consumidores, las marcas pueden crear experiencias memorables, generar conexiones emocionales y fomentar la lealtad a largo plazo. Los casos de éxito en Argentina, como Havanna, Coto y Rapsodia, demuestran el impacto positivo que el marketing sensorial puede tener en el posicionamiento de una marca y en la satisfacción del cliente.

A medida que avanzamos hacia el futuro, podemos esperar ver una mayor integración de la tecnología y una evolución constante. Las empresas que logren aprovechar estas oportunidades estarán mejor posicionadas para destacarse en un mercado cada vez más competitivo y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. El marketing sensorial ofrece un camino emocionante hacia la creación de experiencias auténticas y significativas que perduran en la memoria de los consumidores.


*Especialista en Marketing y Transformación Digital