OPINIóN
Participación

Mayor diálogo entre los ciudadanos porteños

La Legislatura porteña creó el Portal Diálogo Legislativo, un canal de intercambio con vecinos y organizaciones para que expresen sus opiniones sobre las propuestas de los diputados.

Legislatura porteña 20221111
La Legislatura de la Ciudad aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. | NA

Involucrarse en la toma de decisiones que tienen un impacto en nuestra comunidad es un legítimo derecho. Las personas y las organizaciones tienen que tener la posibilidad de hacer llegar su voz y sus propuestas a todos los poderes y niveles de gobierno.

Pero ¿…es posible este trabajo conjunto? ¿La población cuenta hoy con las herramientas para poder hacerlo? La participación de la ciudadanía es factible siempre y cuando desde el sector público generemos las instancias necesarias e innovadoras para que eso suceda. 

Facilitar ese acceso es fundamental para conocer de primera mano sus opiniones, agregar valor a las políticas públicas y dar respuestas efectivas a las demandas urgentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerte suba de los alquileres en junio: un monoambiente ya cuesta más de $110 mil

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, nos propusimos que la institución sea más abierta y cercana a todas las personas. Trabajamos con el objetivo de que cada decisión, cada ley y cada política pública que se construya ponga siempre en el centro a las necesidades de las porteñas y los porteños. En ese camino, decidimos crear una nueva herramienta que promueva la participación ciudadana.

Mayor diálogo entre los ciudadanos porteños

El Portal Diálogo Legislativo es un canal de comunicación (o mejor dicho de intercambio) que ofrece a vecinos/as y organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de realizar sus aportes y expresar sus opiniones frente a las propuestas elaboradas por los/as diputados/as. Cualquier persona puede ahora ver allí los anteproyectos y hacer sus comentarios y sugerencias en la formulación de las leyes. Es un instrumento ideal para que referentes y especialistas aporten sus mejoras en los temas que les son afines.   

La Legislatura porteña aprobó la reducción de Ingresos Brutos

La iniciativa nació del “Ideatón: Construyendo una Legislatura Activa” del año pasado. El evento en el que más de 80 vecinos/as de la ciudad aportaron sus propuestas para que la Legislatura fortalezca la colaboración y la participación ciudadana. 

El Portal Diálogo Legislativo forma parte de nuestra Hoja de Ruta 2022-23, un plan dirigido a promover una renovación legislativa. Como cuando se quiere lograr cualquier transformación, estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es involucrando a todos y todas los que participan de la construcción de políticas públicas: vecinos y vecinas, legisladores y legisladoras, asesores y asesoras, organizaciones y la comunidad académica. 

"Dejá de trabajar": Roberto García Moritán quiso ver el partido con Ofelia Fernández y no la encontró

Con esta renovación, buscamos que el diálogo e intercambio con otras instituciones y organizaciones sea la norma y no la excepción. Esta nueva herramienta digital contribuye a poner a la Legislatura a la vanguardia de los nuevos procesos que permiten repensar la relación entre la ciudadanía y sus representantes, apostando a una manera de gobernar que se base en los principios de cercanía, apertura, datos y evidencias. 

En la celebración del cuadragésimo aniversario de la democracia, las instituciones públicas y la participación ciudadana cobran un mayor protagonismo. La modernidad nos exige brindarle a los y las ciudadanas canales de comunicación con sus referentes políticos para poder brindar soluciones concretas, de calidad y sostenibles en el tiempo.


*Secretaria Administrativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.