Involucrarse en la toma de decisiones que tienen un impacto en nuestra comunidad es un legítimo derecho. Las personas y las organizaciones tienen que tener la posibilidad de hacer llegar su voz y sus propuestas a todos los poderes y niveles de gobierno.
Pero ¿…es posible este trabajo conjunto? ¿La población cuenta hoy con las herramientas para poder hacerlo? La participación de la ciudadanía es factible siempre y cuando desde el sector público generemos las instancias necesarias e innovadoras para que eso suceda.
Facilitar ese acceso es fundamental para conocer de primera mano sus opiniones, agregar valor a las políticas públicas y dar respuestas efectivas a las demandas urgentes.
Fuerte suba de los alquileres en junio: un monoambiente ya cuesta más de $110 mil
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, nos propusimos que la institución sea más abierta y cercana a todas las personas. Trabajamos con el objetivo de que cada decisión, cada ley y cada política pública que se construya ponga siempre en el centro a las necesidades de las porteñas y los porteños. En ese camino, decidimos crear una nueva herramienta que promueva la participación ciudadana.
Mayor diálogo entre los ciudadanos porteños
El Portal Diálogo Legislativo es un canal de comunicación (o mejor dicho de intercambio) que ofrece a vecinos/as y organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de realizar sus aportes y expresar sus opiniones frente a las propuestas elaboradas por los/as diputados/as. Cualquier persona puede ahora ver allí los anteproyectos y hacer sus comentarios y sugerencias en la formulación de las leyes. Es un instrumento ideal para que referentes y especialistas aporten sus mejoras en los temas que les son afines.
La Legislatura porteña aprobó la reducción de Ingresos Brutos
La iniciativa nació del “Ideatón: Construyendo una Legislatura Activa” del año pasado. El evento en el que más de 80 vecinos/as de la ciudad aportaron sus propuestas para que la Legislatura fortalezca la colaboración y la participación ciudadana.
El Portal Diálogo Legislativo forma parte de nuestra Hoja de Ruta 2022-23, un plan dirigido a promover una renovación legislativa. Como cuando se quiere lograr cualquier transformación, estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es involucrando a todos y todas los que participan de la construcción de políticas públicas: vecinos y vecinas, legisladores y legisladoras, asesores y asesoras, organizaciones y la comunidad académica.
Con esta renovación, buscamos que el diálogo e intercambio con otras instituciones y organizaciones sea la norma y no la excepción. Esta nueva herramienta digital contribuye a poner a la Legislatura a la vanguardia de los nuevos procesos que permiten repensar la relación entre la ciudadanía y sus representantes, apostando a una manera de gobernar que se base en los principios de cercanía, apertura, datos y evidencias.
En la celebración del cuadragésimo aniversario de la democracia, las instituciones públicas y la participación ciudadana cobran un mayor protagonismo. La modernidad nos exige brindarle a los y las ciudadanas canales de comunicación con sus referentes políticos para poder brindar soluciones concretas, de calidad y sostenibles en el tiempo.