La organización internacional de defensa del paciente oncológico con sede en Amsterdam, Inspire2Live, anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para facilitar el acceso a medicamentos oncológicos esenciales e innovadores en países de ingresos medios y bajos (LMICs), entre ellos Argentina. El objetivo es reducir las barreras económicas que impiden el tratamiento adecuado del cáncer en miles de pacientes, en especial aquellos que son diagnosticados en etapas avanzadas y sin acceso siquiera a paliativos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de referentes mundiales en investigación oncológica y de más de 30 representantes de países afectados, incluyendo Argentina. La propuesta consiste en facilitar la disponibilidad de medicamentos esenciales, incluso aquellos aún bajo patente, a través de mecanismos internacionales de producción, reducción de precios y regulaciones responsables, replicando el modelo exitoso utilizado para el VIH.
¿Por qué el cáncer todavía no se puede curar?
En América Latina, los tratamientos oncológicos modernos no están disponibles para la mayoría de los pacientes. En muchos casos, las familias deben afrontar gastos imposibles para poder acceder a quimioterapia, estudios diagnósticos o alivio del dolor. En Argentina, a pesar de los avances, las desigualdades en el acceso siguen siendo profundas, sobre todo en regiones alejadas de los grandes centros urbanos.
Actualmente, 83 medicamentos oncológicos figuran en la lista de esenciales de la OMS, de los cuales 13 aún tienen patente. Inspire2Live propone producir versiones genéricas seguras para los LMICs, con una reducción de hasta el 90% en los costos, sin afectar significativamente a la industria farmacéutica.
El Dr. Peter Kapitein, fundador de Inspire2Live, sostuvo: “Tenemos organizaciones aliadas, experiencia global y presencia directa en los territorios. Somos humanos: debemos también ser humanitarios. No hay razón para no salvar vidas.”
Para que este plenamente vigente en la Argentina, resta que el gobierno nacional o los gobiernos provinciales que lo requieran acuerden un Convenio con I2L para transformar esta promesa en una realidad, como ya se ha logrado en otros países. También ONGs argentinas de destacada trayectoria y con el mismo objetivo pueden firmar dicho convenio.
Para que Argentina se beneficie de esta iniciativa global hay un paso previo: que el Gobierno Nacional o Provincial rubrique un acuerdo con Inspire to live para que el país integre la cadena.
Desde Inspire2Live hacen un llamado urgente a los gobiernos, las industrias y la comunidad internacional a comprometerse con esta causa. Ya no alcanza con la empatía: es tiempo de actuar con equidad.