viernes 17 de septiembre de 2021
OPINIóN Todos los aspectos
19-08-2021 17:40

La clase política ante el imperativo de garantizar seguridad integral a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires

Cuáles son los diferentes problemas que tienen quienes viven en el Conurbano que se tendrían que mejorar más allá del signo político.

19-08-2021 17:40

En tiempos de campaña electoral y de una puja política exacerbada por la maldita grieta, es fundamental romper con ese cerco mediático e ideológico que tanto obtura el debate, y ocuparse de los temas que le preocupan a los argentinos y en particular, a los bonaerenses. Sólo basta con recorrer el conurbano para darse cuenta que lo más importante para los bonaerenses es sentirse y vivir seguros.

Cuando hablo de seguridad no sólo me refiero a la seguridad física, a vivir sin miedo, a que te roben o te maten por un celular, sino que planteo el concepto desde un abordaje más amplio, que incluye los aspectos más importantes de la vida de los ciudadanos y que se cumple garantizando un rumbo económico y jurídico y posibilidades de futuro.

Se llama "seguridad integral" y es a lo que aspiran miles de argentinos, que se van del país o tramitan su doble ciudadanía.

En tiempos de campaña electoral y de una puja política exacerbada por la maldita grieta, es fundamental romper con ese cerco mediático e ideológico que tanto obtura el debate


Seguridad física

Basta con recorrer el conurbano para darse cuenta que estamos ante un territorio arrasado por las drogas y la delincuencia. En el caso de crímenes aberrantes o de reincidencia, las condenas deben ser efectivas y hay que sancionar a los jueces que no hagan cumplir las penas. Es necesario que esos delincuentes paguen efectivamente sus atrocidades; y meter en el corazón y en la razón de la gente que "el que las hace las paga".

A su vez, en el caso de los chicos y jóvenes en conflicto con la ley, es fundamental avanzar en una política de recuperación y reinserción social y eso implica debatir en una ley adopción posible. Hay que sacar a los chicos de la delincuencia y dejar de condenarlos a ser víctimas. También proponemos instaurar un sistema de servicio militar. Necesitan saber que hay otro camino.

Seguridad económica

La seguridad integral también es saber cuánto van a costar las cosas el mes que viene. Es urgente tomar medidas para parar una inflación galopante que cada día hace más pobre a una clase media herida de muerte y que empuja a la indigencia a millones de argentinos que sobreviven hoy en el sector informal o con la asistencia social.

Necesitamos reglas claras para darle certidumbre al mercado, para que lleguen las inversiones y la creación de empleos de calidad.

Agustín Salvia: "La grieta política se apoya en la pobreza"

Seguridad sanitaria

Seguridad integral también es certidumbre sobre el sistema sanitario y si recibiremos la segunda dosis de vacunación contra el covid-19.

Hay dudas y temores sobre la combinación de vacunas o si llegarán a complementar el plan de inmunización antes que circule masivamente la variante Delta.

Covid-19 | Con qué variantes se contagiaron los vacunados y cuántos de ellos murieron

Seguridad de futuro

Por eso, la clase política debe centrarse en este concepto de seguridad porque no quiero resignarme a que nuestros hijos se vayan y no piensen y sienten que nuestra Patria es el gran destino en común para todos nosotros.

*Dirigente del Partido Federal, candidato a diputado nacional.