En tiempos de campaña electoral y de una puja política exacerbada por la maldita grieta, es fundamental romper con ese cerco mediático e ideológico que tanto obtura el debate, y ocuparse de los temas que le preocupan a los argentinos y en particular, a los bonaerenses. Sólo basta con recorrer el conurbano para darse cuenta que lo más importante para los bonaerenses es sentirse y vivir seguros.
Cuando hablo de seguridad no sólo me refiero a la seguridad física, a vivir sin miedo, a que te roben o te maten por un celular, sino que planteo el concepto desde un abordaje más amplio, que incluye los aspectos más importantes de la vida de los ciudadanos y que se cumple garantizando un rumbo económico y jurídico y posibilidades de futuro.
Se llama "seguridad integral" y es a lo que aspiran miles de argentinos, que se van del país o tramitan su doble ciudadanía.
En tiempos de campaña electoral y de una puja política exacerbada por la maldita grieta, es fundamental romper con ese cerco mediático e ideológico que tanto obtura el debate
Seguridad física
Basta con recorrer el conurbano para darse cuenta que estamos ante un territorio arrasado por las drogas y la delincuencia. En el caso de crímenes aberrantes o de reincidencia, las condenas deben ser efectivas y hay que sancionar a los jueces que no hagan cumplir las penas. Es necesario que esos delincuentes paguen efectivamente sus atrocidades; y meter en el corazón y en la razón de la gente que "el que las hace las paga".
A su vez, en el caso de los chicos y jóvenes en conflicto con la ley, es fundamental avanzar en una política de recuperación y reinserción social y eso implica debatir en una ley adopción posible. Hay que sacar a los chicos de la delincuencia y dejar de condenarlos a ser víctimas. También proponemos instaurar un sistema de servicio militar. Necesitan saber que hay otro camino.
Seguridad económica
La seguridad integral también es saber cuánto van a costar las cosas el mes que viene. Es urgente tomar medidas para parar una inflación galopante que cada día hace más pobre a una clase media herida de muerte y que empuja a la indigencia a millones de argentinos que sobreviven hoy en el sector informal o con la asistencia social.
Necesitamos reglas claras para darle certidumbre al mercado, para que lleguen las inversiones y la creación de empleos de calidad.
Agustín Salvia: "La grieta política se apoya en la pobreza"
Seguridad sanitaria
Seguridad integral también es certidumbre sobre el sistema sanitario y si recibiremos la segunda dosis de vacunación contra el covid-19.
Hay dudas y temores sobre la combinación de vacunas o si llegarán a complementar el plan de inmunización antes que circule masivamente la variante Delta.
Covid-19 | Con qué variantes se contagiaron los vacunados y cuántos de ellos murieron
Seguridad de futuro
Por eso, la clase política debe centrarse en este concepto de seguridad porque no quiero resignarme a que nuestros hijos se vayan y no piensen y sienten que nuestra Patria es el gran destino en común para todos nosotros.
*Dirigente del Partido Federal, candidato a diputado nacional.