OPINIóN
Columna económica

El panorama económico es clarísimo: hay incertidumbre y desconfianza

Nuestros bonos soberanos son considerados hoy un poco más basura que antes.

Dólar_20190816
El dólar, una de las variables que más complican a la economía argentina. | Cedoc

Tuvimos una semana para el mercado post elecciones demasiado volátil. El lunes la reacción del mercado fue clara: se trató de un día negro. Y claro está, las encuestas previas no mostraban tanta diferencia en el resultado a favor de la oposición, por lo que el mercado envió un evidente mensaje.

Los ADRs comenzaron a principio de la semana perdiendo un valor de aproximadamente 50%, ya que hubo agentes desarmando posiciones y también se vieron afectados por el efecto de la variación del tipo de cambio. 

Los bonos, por su lado, registraron caídas fuertes también, pero algunos todavía representan oportunidad de compra, ya que podrían estar en valores mínimos. El riesgo país llegó a pasar los 1900 puntos básicos y finalizó la rueda del viernes en 1600 unidades, es decir, un valor altísimo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, la empresa Fitch Ratings bajó la calificación de deuda soberana de B a CCC (ahora a la par de Zambia y República del Congo), lo cual indica que consideran que el riesgo de incumplimiento es ahora mayor. Esto se suma a la también reducción de B a B- que decidió el S&P Global sobre Argentina-. Sí: nuestros bonos soberanos son considerados hoy un poco más basura que antes.

Por el lado de variables monetarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo la estrategia de tratar de contener el tipo de cambio vía reservas y tasa de Leliq. El resultado desde el viernes post-elecciones a hoy fue un incremento de la tasa de Leliq del 63,7% a 74% y una pérdida de 4.000 millones de dólares en reservas. ¿Y cuál fue el efecto de estas medidas en el tipo de cambio? No lograron contenerlo demasiado. El viernes pasado el dólar oficial había finalizado en $46 y hoy en $57, generando una variación semanal del 25%. Y durante la semana llegó a valer $63 en algunos bancos privados.

La deuda argentina a largo plazo quedó a la par de Zambia y Congo

El Merval cerró la semana en baja y la mayor parte del panel líder tiene una pérdida durante este mes de hasta el 48%. ¿Podemos esperar un eventual rebote? Posiblemente sí ya, que en muchos casos estos precios no reflejan el valor de las empresas que componen el índice (pero con cautela).

Además de la decisión sobre el tipo de cambio, el Gobierno durante esta semana tomó medidas intervencionistas para calmar las aguas, tanto para individuos como para pymes. La mismas incluyeron la eliminación de IVA en productos de la canasta básica y el aumento del salario mínimo. ¿Es suficiente? Es difícil, ya que hay fondos desarmando posiciones, hay presión cambiaria y la depreciación sufrida durante esta semana generará un gran pass-through a precios durante agosto.

El panorama es clarísimo: incertidumbre y desconfianza. A pesar de las medidas tomadas, el riesgo país crece, el peso sigue perdiendo valor y el clima político continúa tenso. Quedan dos meses hasta las elecciones generales y es la oportunidad que tiene el gobierno para reforzar las medidas de emergencia generando el menor impacto monetario en el minorista.

Florencia Galván*

* Analista de mercado de capitales (twitter: @itsmeflorcita).