OPINIóN
Internacional

Argentina y Venezuela, las peores valoradas por los empresarios españoles

El Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, coordinada por el IE Business School, arroja resultados muy negativos.

imagen negativa positiva pulgares manos
Imagen negativa | Gerd Altmann / Pixabay

Lejos quedaron los años 90 cuando las empresas españolas comenzaban su experiencia internacional en la Argentina atraídas por las privatizaciones de la Administración Menem. Hoy, el país está en penúltimo lugar, sólo superado por Venezuela, en la estimación de la situación económica general para 2020, según el “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, encuesta realizada entre las empresas españolas por la prestigiosa escuela de negocios IE Business School, presentada esta mañana en la Casa de América, en Madrid.

En lo más alto del ranking, al igual que en 2019, Colombia será la economía con mejor comportamiento durante este ejercicio para los hombres de negocios españoles. En segundo y tercer lugar aparecen Perú y Panamá. El Top Five cierra con Costa Rica y República Dominicana, en ese orden.

Chile, tampoco está para festejos: mientras en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto. Brasil, octava en las preferencias, es el país que muestra una mayor mejora en la estimación (+0,44). México, al igual que el gigante sudamericano, es percibido por las empresas españolas en una situación intermedia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de góndolas: necesaria pero no suficiente

Consultadas las empresas sobre cuáles son las principales amenazas para sus inversiones, el rubro “Inestabilidad Política” se presenta como el principal riesgo con el 28% de las respuestas. En este ítem, la Argentina ocupa un lugar destacado, acompañada por Venezuela y Chile, sin duda la gran sorpresa negativa del informe para 2020.

“Desaceleración Económica”, con un porcentaje de 22%, es el segundo de los miedos. En este caso, monopolizado por México.  También en soledad aparece la Argentina “Inestabilidad Jurídica”, con 17 puntos porcentuales. Con 16% sigue “Tipo de Cambio”, donde la Argentina comparte podio con Colombia.

El Salvador, México y Guatemala, comparten “Inseguridad Ciudadana” (14%), mientras “Infraestructuras Deficientes”, cierra el listado de riesgos para las inversiones con un 3%, representado por Costa Rica y Brasil.  

El riesgo para los activos argentinos es demasiado elevado

Lo cierto es que sólo el 20% de las empresas encuestadas piensa que la economía de la región tendrá durante el presente ejercicio una evolución positiva, frente al 45% que lo creían hace un año. En cambio, el 67% de los encuestados responden que el entorno será negativo, cuando en 2019 sólo el 38% compartían esa opinión, recuerda Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School y coordinador de la encuesta.

Inversiones

A pesar del nulo crecimiento experimentado en el último año, México volverá a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones en 2020, seguido de Colombia, Perú y Brasil; mientras que en la Argentina, como en El Salvador y Cuba, la tendencia es “Mantener”.

Así las cosas, el 65% de las compañías encuestadas tienen previsto aumentar sus inversiones. El 32% las mantendrán y un 3% las reducirán.

En la Argentina pendular, los jubilados siempre pierden

Aunque el mercado interno, con el 77% de las preferencias, vuelve a ser la principal ventaja competitiva que encuentran las empresas españolas en Iberoamérica, desciende once puntos y se sitúa a niveles de 2018. El informe subraya que una vez más, el pesimismo sobre el desempeño económico durante este año pasa factura. Sólo el acceso a materias primas como factor atractivo para la inversión aumenta ligeramente este año.

En cuanto al porcentaje de empresas que piensan incrementar sus inversiones de forma orgánica sube del 55% al 61%, mientras que desciende notablemente el de las compañías que piensan combinar crecimiento orgánico con adquisiciones, alcanzando el 34% del total. Sólo el 5% de las compañías invertirán en adquisiciones.

La deuda y el dilema de Guzmán

En relación a las innovaciones en productos y servicios, el 43% de las compañías declara que las implantarán al mismo tiempo en Iberoamérica y en España. Poco menos (41%) las pondrán en marcha antes en España; mientras que el 16% asegura que las implementarán antes en Iberoamérica que en España.

Ni la Reina del Plata…

En lo que hace a las capitales más atractivas para centralizar las operaciones regionales, Ciudad de México sigue encabezando la lista al ser la capital del país donde más empresas operan y por tener buenas conexiones aéreas. También Miami, seguida por Ciudad de Panamá, vuelven a ser los destinos mejor valorados por los directivos españoles para residir y trasladarse con la familia.

Buenos Aires, junto con Miami, saca la máxima puntuación en la categoría “Ocio”.  Para fiestas,  está claro, los porteños.