OPINIóN
Normas jurídicas

Un nuevo Código Penal para discutir en serio

El debate debe correrse del eje de campaña y tener un amplio consenso para garantizar que no sufrirá grandes modificaciones al menos en los próximos 50 años.

Código Penal Argentino 02042019
Código Penal Argentino | Cedoc

Delitos, derecho y seguridad fueron algunos de los temas de diversos encuentros que se realizaron en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de expertos nacionales e internacionales. Es innegable la necesidad de formular políticas públicas de seguridad ciudadana para dar respuestas con una mirada integral.

Todos los gobiernos han reconocido la necesidad de sancionar un nuevo Código Penal de la Nación (CPN) a fin de dar sistematicidad a un plexo normativo que sufrió más de 900 reformas parciales desde su sanción en 1921. Muchos han convocado a comisiones de juristas para la redacción de un anteproyecto que posteriormente sería remitido al Congreso Nacional, pero ninguna de las propuestas pudo pasar el trámite en comisión.

En este contexto y en el marco de la inminente campaña electoral, el Gobierno nacional presentó un proyecto de CPN. Sin embargo, el debate tiene que correrse del eje de campaña y debe tener un consenso lo suficientemente amplio como para garantizar que no sufrirá grandes modificaciones al menos en los próximos 50 años. Es allí donde deben darse los grandes acuerdos políticos. 

Las 10 claves del proyecto del nuevo Código Penal que presentó el Gobierno

Los estándares internacionales en materia de derechos humanos consagrados en el texto constitucional (art. 75 inc. 22 CN) y los avances normativos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, mujeres y diversidades sexuales y progresividad en la ejecución de la pena, entre otros, son principios que deben reflejarse en el nuevo texto para evitar contradicciones que deban ser corregidas por medio del control de convencionalidad que jueces y juezas tengan que realizar en un futuro. Es necesario que temas como la protección del medio ambiente o la persecución del lavado de dinero del crimen organizado tengan un tratamiento acorde a los desafíos actuales. A su vez, el abordaje de los adolescentes en conflicto con la ley penal debe significar un avance en materia de derechos y no una excusa para retroceder.

No se trata de aumentar o disminuir las penas. El fin debe ser dar coherencia a un sistema que establece qué conductas están prohibidas y cuál será su respectiva sanción, como eslabón de la cadena de seguridad que requiere de los otros eslabones para ser útil a su propia función. Cabe señalar que este debate se da en el mismo momento que el Gobierno nacional dispone la emergencia en materia penitenciaria. Si modificamos un elemento del sistema en un determinado sentido, se requiere pensar los cambios necesarios en el resto de los componentes para no producir el colapso general.

Cómo es la estructura del nuevo Código Penal Argentino

La sociedad demanda soluciones verdaderas a un problema que se incrementa día a día y la política tiene que avanzar en serio en construir un presente seguro para todas y todos.