OPINIóN
Sociedad

Por qué compartir aprendizajes en tiempos efímeros

En Mendoza y Entre Ríos, la implementación del programa “Escuelas que acompañan” apunta a promover la autonomía personal de los estudiantes en situación vulnerable, la organización del tiempo y su responsabilidad como actores sociales.

Educación en crisis.
Dificultad para entender lo que se lee. | Telam

Unos pocos segundos son los que un lector promedio dedica a leer titulares relevantes de noticias o artículos de interés. Un desafío para las organizaciones de la sociedad civil es transmitir conocimiento a un público cooptado por el exceso de información. ¿Es relevante para las ONGs sistematizar sus programas y compartir sus resultados? ¿Vale la pena, en estos tiempos efímeros?

Este fue el dilema que nos planteamos en Cimientos: sí era el momento de sistematizar y difundir las lecciones aprendidas de su programa más nuevo, Escuelas que Acompañan. Nos respondimos que sí: que también es el rol del sector social aportar evidencias para fortalecernos como sociedad. 

Así fue como el área de Evaluación y Gestión del Conocimiento de Cimientos trabajó en pos de uno de los pilares de la organización: la mejora continua; y llevó adelante la sistematización de la experiencia de “Escuelas que Acompañan”. Este trabajo recupera aprendizajes de la práctica y sus principales resultados, teniendo en cuenta el punto de vista de los participantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Podría Argentina tener la educación de Suecia?

“Escuelas que Acompañan” es el programa más joven de la organización. Surgió en el contexto de pandemia por COVID-19,  donde se hizo evidente la importancia de promover en los estudiantes habilidades como la autonomía personal, la organización del tiempo, la responsabilidad, así como del acompañamiento de su experiencia escolar. 

Ante esta oportunidad, se diseñó este nuevo programa con dos líneas de acción: una capacitación destinada a docentes de escuelas secundarias para fortalecer las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares; y una red de escuelas a la que se integran los docentes al finalizar el trayecto de formación. Un gran diferencial del programa es que brinda herramientas a los equipos escolares para que puedan crear su propio proyecto institucional adaptando la metodología de Cimientos al propio contexto escolar. 

Potenciar el sistema educativo a partir de fortalezas

“Escuelas que acompañan” se implementa en Mendoza y Entre Ríos gracias al compromiso estatal: las provincias enmarcan la propuesta en las políticas educativas vigentes; también gestionan el puntaje docente, un incentivo fundamental para la participación. La sistematización de la experiencia destaca el valor que tiene la articulación con distintos actores -tanto estatales, como del sector privado y de la sociedad civil- para llevar adelante iniciativas innovadoras para la mejora educativa.

Cimientos lleva más de 25 años acompañando trayectorias educativas de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con la visión de que todos accedan a oportunidades para construir un futuro mejor a través de la educación. 

Desde sus inicios, aprende de su propia práctica a través de la evaluación de sus programas. La sistematización de Escuelas que Acompañan es una muestra de ello. Ese también es nuestro rol, el de compartir aprendizajes. Aun en tiempos efímeros, vale la pena dedicarle tiempo a lo importante.

*Directora Ejecutiva y Directora de Evaluación.

**Gestión del Conocimiento de Fundación Cimientos.