OPINIóN
Análisis

Por qué la Argentina es un "país dormitorio" y cuántos dólares hay fuera del sistema

Las elecciones PASO y el análisis de sus resultados será vital para poder presagiar la continuidad o no de la escala alcista del dólar en Argentina.

El dólar subió seis pesos en dos días
El dólar subió seis pesos en dos días | Telam

La Argentina se ha convertido en un país dormitorio: aquí se generan pesos, mutan por dólares, y estos salen del sistema. Si algún hecho disruptivo revierte el ciclo la mejora de la actividad será muy importante; de lo contrario, estamos condenados al fracaso.

Según datos del balance cambiario del Banco Central por sectores, en los últimos 20 años el sector del campo le aportó al país U$S 611.422 millones. Teniendo en cuenta que el PBI es de U$S 463.800 millones, el campo aportó el equivalente a 1,32 PBI al país.

Cada vez más extranjeros compran propiedades en el país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le siguen en jerarquía aportando dólares el sector de la Minería, que aportó U$S 59.504 millones, y la Construcción, con U$S 1.315 millones.

Hay 4 sectores que en los últimos 20 años mostraron un déficit similar a un PBI: nos referimos a Industria con un déficit de U$S 299.560 millones, Comercio U$S 71.643 millones, Servicios U$S 55.028 millones y Energía U$S 44.315 millones. Entre los 4 suman U$S 470.546 millones.

dolar blue cordoba
"La Argentina se ha convertido en un país dormitorio, aquí se generan pesos, mutan por dólares, y estos salen del sistema", SDS.

Resulta llamativo que el sector Personas Humanas muestra un déficit equivalente a U$S 202.544 millones, esto implica que la formación de activos en el exterior es muy elevada, representando el 43,7% del PBI.

Esto habla a las claras de una falta total de confianza en el país.

Posición de Inversión Internacional

La Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene una posición de inversión internacional acreedora, esto implica que los argentinos tienen más plata en el exterior, que el mundo exterior en argentina. Esto implica que nadie quiere invertir en nuestro país.

El sector privado tiene en el exterior U$S 378.069 millones, mientras que el dinero invertido por el sector privado en Argentina suma U$S 172.847 millones, esto nos da un saldo positivo de U$S 205.222 millones.

Una suma muy similar a los que nos informa el Banco Central acerca de los retiros de las personas humanas durante 20 años que asciende a U$S 202.544 millones.

8 indicadores muestran que la economía llega peor a las PASO que en 2019

El sector público tiene cuentas invertidas: el gobierno tiene colocado en el exterior una suma de U$S 50.567 millones, mientras que las deudas del gobierno con el exterior ascienden a U$S 139.588 millones, esto nos da un déficit de U$S 89.022 millones.

En resumen, Argentina tiene una posición acreedora global de U$S 116.200 millones, compuesta por un superávit del sector privado de U$S 205.222 millones, y un déficit del sector público de U$S 89.022 millones.

Argentina país dormitorio

De todo lo aquí expuesto podemos decir que Argentina es un país dormitorio, los argentinos vivimos y transitamos nuestra vida en pesos, pero ahorramos en dólares.

El país vive por encima de sus posibilidades, gastando más de lo que ingresa al sector público, demandamos más dólares de los que generamos, y en caso de ahorrar el dinero está colocado por fuera del sistema financiero.

Marangoni: "Los mercados esperan que el Massa auténtico salga del placard"

Los depósitos en dólares en el sistema financiero se ubican en U$S 18.000 millones, ni siquiera el 10% de la formación de activos externos en manos de personas humanas durante los últimos 20 años.

En este escenario podemos ver el futuro como el vaso medio lleno o vacío. Si el ganador de las próximas elecciones no genera confianza, seguiremos con dólares informales a precios muy elevados, brecha cambiaria, alta inflación y tasas de interés siderales.

El dólar aflojó pero sigue alto: qué hay detrás de la suba y qué esperan los estrategas

Si el próximo gobierno logra generar confianza, y algo del dinero que esta por fuera del sistema retorna a Argentina, podríamos estar ante la presencia de un escenario disruptivo y nunca visto en el escenario local.

Dólar y elecciones

Las elecciones PASO y el análisis de sus resultados será vital para poder presagiar la continuidad o no de la escala alcista del dólar en Argentina.

Quedan por delante la elección Paso del 13 de agosto, las elecciones generales del 22 de octubre, y si no hay un ganador la segunda vuelta el 19 de noviembre. Queda una semana para las elecciones PASO, 77 días para las elecciones generales y 105 días para la segunda vuelta.

Falta mucho tiempo para una definición, y el mercado cambiario está a la defensiva, con lo cual la cotización del dólar aún no vio el techo, tampoco tomo velocidad, está carreteando para ubicarse en un nivel muy alto, antes de las definiciones políticas.

 

* SDS Asesor económico y de empresas