MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Índice Big Mac: Argentina es el segundo país más caro para comer hamburguesas

El indicador publicado The Economist desde 1986 refleja el poder adquisitivo de un país. El país ocupa el segundo lugar en toda Latinoamérica.

Índice Big Mac: Argentina es el segundo país más caro para comer hamburguesas
Índice Big Mac: Argentina es el segundo país más caro para comer hamburguesas | CEDOC

Uno de los indicadores que reflejan el nivel de desarrollo y que funciona como termómetro para evaluar las diferencias en el costo de vida y el poder adquisitivo de los distintos países está vinculado a uno de los alimentos mundialmente consumidos.

Se trata del “Índice Big Mac”, elaborado desde 1986, que actualiza y publica semestralmente la prestigiosa revista The Economist. Este indicador proyecta el nivel de vida de los países con base en el análisis y comparación del precio de una hamburguesa Big Mac en las distintas naciones relevadas.

Lo cierto es que el último índice Big Mac publicado dejó en evidencia un dato elocuente: Argentina quedó posicionada como el segundo país más costoso para comprar la icónica y mundialmente conocida hamburguesa en toda Latinoamérica. Quien quedó ubicado en la cima del ranking de países con el precio más caro es Uruguay. Es decir, que Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo frente al dólar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

8 indicadores muestran que la economía llega peor a las PASO que en 2019

Una hamburguesa como parámetro global

El relevamiento comparativo para elaborar el índice se realiza utilizando la famosa hamburguesa doble Big Mac, ya que es uno de los principales productos de la compañía McDonald's, que se comercializa en casi todos los países del mundo y la producción responde a medidas estándar tanto en cuanto a tamaño, calidad y composición.

La cadena de restaurantes de comida rápida opera a nivel mundial, y en Latinoamérica realiza la mayor parte de sus operaciones bajo la firma Arcos Dorados Holdings, con sede en Montevideo, Uruguay. El mayor mercado latinoamericano de la compañía es Brasil, con una red de cerca de 1.000 locales.

El ranking

En 2023 el índice Big Mac como indicador del poder adquisitivo de una economía, reflejó que en primer lugar del ranking quedó ubicado Uruguay. Registró entonces el precio promedio de venta más alto para una Big Mac en toda América Latina a USD 6,85 estadounidenses. En la segunda posición del ranking se ubicó Argentina, donde el valor promedio de venta de la hamburguesa es de USD 5,31. Le sigue para completar el top tres del podio Costa Rica.

Para Di Pace, en el mes de agosto habrá una inflación superior al 8%

Estos datos muestran que el peso argentino está 7,4% sobrevaluado frente al dólar estadounidense. Mientras que en Argentina una hamburguesa Big Mac cuesta $1.650, en Estados Unidos cuesta USD 5,58. El tipo de cambio implícito es $295,70. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 275,27, sugiere que el peso argentino está un 7,4% sobrevaluado. 

Cabe destacar, que el relevamiento no toma el valor del dólar blue sino el dólar oficial, lo que deja lugar a evaluar la situación y exactitud del resultado de este estudio.

Un título para nada envidiable

Con este índice se puede tener una perspectiva clara, una medición simplificada del poder adquisitivo a nivel global que evalúa las diferencias en los precios y las monedas de los países, usando el icónico alimento McDonald's. Por lo cual, los resultados del último relevamiento  no sólo tiene impacto en el ámbito culinario, sino además deja al descubierto la situación sobre la moneda y el poder adquisitivo del país.

Observatorio Reperfilar: cuánto aumentaron los lácteos en agosto

De este modo, los datos que arrojó el estudio realizado por The Economist, mostraron que Argentina ostenta el título poco envidiable de ser la segunda moneda más sobrevaluada en el continente, sólo superada por Uruguay. Otras de las monedas más sobrevaloradas son el franco suizo con 38,5%, la corona noruega con 24%, el euro con 4,3%, la corona suiza con 2,8% y la corona danesa con 1,3%.

Por otra parte, algunos países vieron devaluar sus monedas: Guatemala (34%), Perú (25,9%), Honduras (25,8%), Nicaragua (22%) y Chile (16,7%o), lo que sugiere una mayor dificultad en el acceso al poder adquisitivo. Asimismo, el peso colombiano registró una infravaloración del 12,8 % ubicándose en una situación similar.

Al próximo presidente argentino le esperaría una hiperinflación

Evolución del índice Big Mac

Este índice como parámetro de análisis sobre la evolución del poder adquisitivo a lo largo de los años en Argentina, muestra según los datos recopilados por Statista, que hubo un aumento constante desde 2010 hasta 2023. Siempre reflejando tanto fluctuaciones internas como tendencias económicas globales.

Lo cierto es que el índice Big Mac elaborado por The Economist para esta última edición mostró que Argentina duele. De hecho es uno de los países latinoamericanos, precisamente el segundo más costoso hasta para poder darse el gusto de disfrutar de un simple paseo con hamburguesa doble incluida.

JL