OPINIóN
Síndrome del ojo seco

Por qué las lentes de contacto se llevan mal con el aire acondicionado

Las temperaturas extremas que, en espacios interiores se combaten con el uso constante del aire acondicionado, hicieron aumentar las consultas oftalmológicas.

Makeup: cómo evitar molestia en los ojos
Makeup: cómo evitar molestia en los ojos | Instagram

El uso del aire acondicionado suele reducir la humedad del aire en los ambientes cerrados. Ello explica el aumento de las consultas oftalmológicas por parte de personas en general, y de usuarios de lentes de contacto en particular, quienes sufren la deshidratación de las mucosas, incluida la superficie ocular. Es lo que se denomina síndrome del ojo seco.

 Lo que manifiestan los pacientes con mayor frecuencia es la presencia de sensación de arenilla o de cuerpo extraño. También suelen mencionar ardor, picazón, visión borrosa o sensación de cansancio visual. En algunos pacientes, incluso puede generar daños sobre la superficie del ojo que requieran un tratamiento específico.

Video: le sacaron de sus ojos 23 lentes de contacto a una mujer de 70 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 La combinación de aire frío y seco suele contribuir al ojo seco. Para quienes ya padecen ojo seco por otras causas o usan lentes de contacto, el aire acondicionado puede exacerbar los síntomas existentes de manera considerable.


 Síndrome del ojo seco, recomendaciones


Para mantener la humedad ocular y reducir los efectos adversos que el aire acondicionado puede tener en la salud visual, desde el servicio del Hospital Austral recomendamos:

1. Controlar la temperatura. Es necesario evitar configuraciones demasiado bajas del equipo de aire acondicionado, para mantener un ambiente más amigable para los ojos y reducir la sequedad en las mucosas.

Una beba nacida sin ojos conmueve a Estados Unidos: la historia de Wrenley y su rara condición genética


 2. Evitar corrientes directas. Hay que asegurarse que el flujo del aire acondicionado no incida directamente a la altura de los ojos, especialmente durante actividades visuales prolongadas como trabajar en una computadora. Esto se debe a que, al enfocar la vista en una pantalla, la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que contribuye a la evaporación más rápida de la capa acuosa de la película lagrimal.

3. Usar lágrimas artificiales. En algunos casos, puede ser recomendable el uso de gotas lubricantes, para mejorar la humectación ocular y prevenir el daño en las estructuras oculares, cuando la exposición al aire acondicionado es inevitable.

 El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral sugiere que lo ideal sería cumplir con los controles oftalmológicos anuales, que permiten identificar a los pacientes con ojo seco o bien con signos incipientes y, de esta manera, evitar que esto se agrave como consecuencia de factores externos.

También es fundamental el control del uso de las pantallas, tomando los descansos periódicos necesarios.

*Dra. en Medicina (MN 172.745, MP 554.548), especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.