OPINIóN
ODS

Propuesta para los debates presidenciales

20230701_objetos_desarrollo_sostenible_onu_cedoc_g
ONU. Definió una serie de objetivos de sustentabilidad globales. | cedoc

Varios años atrás, en julio del año 2019, escribimos en un portal de análisis político –Nuevos Papeles– sobre la necesidad y oportunidad de incorporar a los debates presidenciales los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad como puntos de discusión.

Incluso, ese año presentamos en la mesa de entrada de la Cámara Nacional Electoral una nota aportando, como cualquier ciudadano, una idea que amplíe las opciones de formato de debate e incorpore a los ODS como los ejes sobre los cuales los candidatos podrían debatir.

Todo esto, en el marco de los Debates Presidenciales Obligatorios de la Ley 27.337 que obliga la realización de dos encuentros. En 2023, uno se realizará en Capital Federal, más precisamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y otro debate en una provincia del interior, que en este caso fue elegida la provincia de Santiago del Estero, por la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, siguiendo el contenido del “Artículo 64 octies: Temas a debatir”, aportamos la necesidad de estructurar y orientar el debate de fondo a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad enfocados a los problemas de la sociedad argentina.

Para dejar claro qué expresa la ley al respecto, cito el artículo de modo completo:

Artículo 5: Incorpórese el artículo 64 octies al Capítulo IV bis del Título III del Código Nacional Electoral, ley 19.945 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 64 octies: Temas a debatir. La Cámara Nacional Electoral, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Cámara Nacional Electoral. Los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.

Por lo anterior, y solo a los fines enunciativos, remarcaremos a nuestro criterio los 5 ODS que creemos que son más urgentes a tratar y generar propuestas de parte de los futuros candidatos presidenciales:

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 2: Hambre cero.

Objetivo 1: Fin de la pobreza.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.  

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

En atención a lo anterior, si los Debates Obligatorios Presidenciales 2023 se pudieran realizar teniendo como ejes de debate público a los objetivos, estaríamos frente a una suerte de Pacto de la Moncloa con 17 cláusulas que están ahí, disponibles y a la vista de todos los que quieran debatir seriamente sobre el desarrollo de nuestra patria.

Además, nos servirían como un instrumento de medición de cumplimiento de promesas, objetivos y metas de debate en debate cada cuatro años, lo cual sería una gran herramienta sistemática de evaluación de políticas de Estado.

Esperemos así, de una vez por todas, que podamos alzar el nivel del debate sobre asuntos públicos y las campañas electorales a fin de establecer parámetros comunes de discusión pública y que además nos permitan evaluar metas cumplidas y realizar comparaciones con otros países de la región con bases a semejantes o equivalentes conceptos, indicadores e instrumentos de medición.

*Analista de asuntos públicos.