En la sede porteña de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los precandidatos para las próximas elecciones se sentaron en una mesa para suscribir un nuevo compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales en el marco del proceso electoral. El pacto, que ya tiene dos antecedentes, y que es impulsado por la CNE contó con el guiño de todas las fuerzas políticas y la Corte Suprema.
Al mediodía, desde Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio, acompañada por su compañero de fórmula Luis Petri pasando por Germán Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados de Unión por la Patria, hasta Marcela Pagano, por la Libertad Avanza, se vieron las caras en el primer piso de la calle 25 de mayo. También apareció Eduardo Valdés, hombre de la nómina para la Cámara baja del oficialismo, quien destacó el propósito de la actividad
Los buenos semblantes dominaron la escena y, en un contexto dominado por las fake news y los trolls, todos apuntaron a tratar de generar acciones proselitistas sin golpes bajos. Dirigentes del Frente de Izquierda no asistieron al evento y solo hubo un ruido que no pasó desapercibido: al momento de estampar firmas, Pablo Gobbi, candidato del frente Liber.AR, armó un revuelo porque se enteró en el evento que su apoderado le quitó la posibilidade de competir. Un hecho que no tuvo ningún tipo de relación con la Justicia Nacional Electoral.
En relación a los presentes, aparecieron representantes de las empresas Meta, Twitter, Google y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA); la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD). Horacio Rosatti, presidente de la CSJN, también se dio cita.
Sergio Massa recibió con un abrazo a Daniel Scioli en la explanada del Ministerio de Economía
Como destacaron desde la CNE, la finalidad del compromiso que rubricaron las entidades convocadas fue dedicado promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
Un detalle no menor: este texto que suscribieron no tiene penalidad en caso de ser incumplido porque no tiene legislación que lo ampare. Es decir, las buenas prácticas a la hora de difundir contenido en redes sociales depende de, pura y exclusivamente, de las fuerzas políticas.
En el cuartel de Patricia Bullrich juegan con el slogan "Massa es Larreta"
Las palabras de los protagonistas
A propósito, ante la consulta de PERFIL, el diputado Martínez destacó que primero se debe tratar de avanzar hacia una auto regulación: “Cualquier cosa que hagas después hablan de que atentas contra la libertad de expresión, pero este es un paso importante que existe y mejora. Nosotros hemos bajado spots contrarios a las buenas prácticas del entorno digital”. “Las redes sirven para la comunicación y el debate político pero mal utilizadas sirven para las fake news”, agregó. Y destacó las presencias de actores de peso de todo el arco político en la convocatoria de la Justicia electoral.
En este marco, Florencio Randazzo, postulante a la vicepresidencia por Hacemos que lidera Juan Schiaretti, sostuvo que iniciativas de este tipo deberían ser legisladas de cara al futuro. Incluso, agregó que se deberían combatir y penalizar las noticias falsas de todos los ámbitos, no solo aquellas que circulan a partir de los entornos digitales.