OPINIóN
ESCENARIOS QUE AFECTAN A LA ARGENTINA

Riesgos que tiene el mundo en 2023

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) emparentada con la prestigiosa revista The Economist publicó como lo hace desde 1946, el Risk Outlook 2023 - Ten risk scenarios that could reshap the global economy. El informe analiza los diez escenarios de riesgo posibles en el 2023. ¿Cómo analizamos estos riesgos en un mundo estructurado sobre las dimensiones de la interdependencia hegemónica?

La dimensión política internacional tiene como riesgo central la aparición de una nueva variante agresiva de covid y la reinstalación de nuevas restricciones desde el Estado. Estas medidas políticas, repercutirían en la dimensión de la economía mundial, en tanto “la confianza de los consumidores y los inversores se hundiría, lo que provocaría una recesión en las finanzas, los mercados, los servicios y la venta al por menor”.

La dimensión coalisional del sistema internacional estará enmarcada por el escenario de riesgo con una moderada probabilidad y alto impacto: el deterioro en la relación entre los Estados Unidos y China. Esto colocaría en tensión los acuerdos militares de ambas potencias y “generaría un desacople en la economía mundial”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dimensión de la economía política internacional está relacionada con el “escenario de riesgo número uno con alta probabilidad y alto impacto”: un crudo invierno europeo que exacerbe la crisis energética. Esto producirá, por un lado, que “la mayor parte del sector industrial se vería obligado a racionalizar el uso de energía y reducir su mano de obra, lo que en última instancia detendría las cadenas de suministro”. Por otro lado, “los altos precios de la energía conducirían a un aumento en las quiebras cuando las empresas dejan de ser rentables”. A su vez, crecerán las posibilidades de un aumento del precio de los alimentos y de la inseguridad alimentaria global al considerar la “escasez mundial de granos y fertilizantes en 2023”. Además, – como riesgo de probabilidad e impacto moderado– las medidas antiinflacionarias de los países podrían generar una recesión global sin precedentes.

En la dimensión de la seguridad internacional se coloca como riesgo de probabilidad moderada y alto impacto, la posible movilización militar de China sobre Taiwán. ¿Cuál es el peor escenario de este riesgo? Si “China iniciara maniobras militares en el mar de China Meridional (probablemente en Taiwán)” exacerbaría las tensiones, “empujando a Occidente a unirse para imponer restricciones a la inversión en China”. Otro escenario de riesgo bajo en probabilidad, pero alto en impacto es “la utilización de armas nucleares por parte de Rusia”. Esto generaría una escalada de resultados inimaginables y “devastadores con consecuencias humanas severas y fatalidades de largo alcance”.

La dimensión de la competencia tecnológica internacional contrabalancea la dimensión anterior en tanto “el riesgo de una invasión militar completa se ve mitigada por la dependencia de China de los semiconductores de Taiwán” y las preocupaciones sobre una respuesta tecnológica activa de Estados Unidos a la invasión rusa a Ucrania. A su vez, como riesgo de moderada probabilidad y alto impacto producido por la tensión entre China y Taiwán será el “incremento en los ataques cibernéticos estatales”.

La dimensión ideológica global seguirá enmarcada por la grieta internacional entre un modelo de democracia liberal y libre mercado liderado por los Estados Unidos, frente a uno más organicista y estatista con eje en las regulaciones, que tiene a China en su esfera de influencia. Esta dimensión, estará afectada por la crisis económica en tanto “si la inflación sube mucho más que los aumentos salariales, dificultará que los hogares más pobres compren alimentos básicos” y podría “provocar malestar social” en varios países del mundo. Esto fortalecería las iniciativas antipolíticas y/o reconfiguraría las ideologías partidarias de los países.  

En un mundo con estos escenarios que afectan directamente los intereses nacionales de Argentina, se necesita una política exterior inteligente y profesional. Pero sobre todo cercana y en diálogo permanente con la academia, que contribuya al entendimiento profundo de la interdependencia asimétrica y compleja.

*Profesor e Investigador de la UBA. Compilador y autor del Manual de la Política Exterior Argentina.