OPINIóN
Una Felicidad internacional

Ser feliz no debería confundirse con la alegría o el placer

En general hay muchas dificultades para alcanzar la felicidad verdadera porque se la busca en lugares equivocados, o se compra un ser feliz “trucho” contaminado por el mercado.

Felicidad
felicidad | Canva

Cada día hay una celebración impuesta. Pero más allá de este imperativo, podemos aprovechar El día internacional de la felicidad para hacer una pausa en nuestras ajetreadas vidas y preguntarnos si verdaderamente somos felices

No debería confundirse ser feliz, con estar alegre o sentir placer. La alegría, como la risa, pueden ser eventuales, transitorias, acontecer incluso en una persona deprimida. En un hospital, en un velatorio o en el cementerio, alguien puede reírse del chiste que se hace para descomprimir, pero esa risa o carcajada no quiere decir que esa persona sea feliz.

Lo mismo ante lo placentero, como salir de compras, disfrutar de una comida, de un amanecer, o de un buen vino; el placer es un estado efímero que funciona muchas veces como un quitapenas, como un intento de huir, aunque sea transitoriamente, del dolor o malestar sentidos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco claves para la felicidad inspiradas en un estudio de Harvard

En general hay muchas dificultades para alcanzar la felicidad verdadera porque se la busca en lugares equivocados, o se compra un ser feliz “trucho” en el mercado de los sentimientos ofertados.

Los que manejan los hilos del ánimo han impuesto formas falsas para acceder a la felicidad reducida a la búsqueda de placeres, a conquistas materiales que no tienen fin, intentando allanar lo que debe ser una camino personal. 

Son tiempos que siguen siendo comandados por el cerebro capitalista donde el Hacer (La hiperactividad y la desvalorización del ocio) y el Tener  (Cosas, éxitos, prestigio, títulos, seguidores) ocupan los primeros puestos en detrimento del Ser (uno mismo, o las variantes de género correspondientes) y Estar (disfrutando del presente, del aquí y ahora).

La felicidad termina siendo un sentir confuso, contaminado por el mercado que impone gozar todo el tiempo, y como sea, aprovechando el tiempo al máximo, de manera productiva. 

Ser feliz no debería confundirse con la alegría 

Síntomas esperables como el aburrimiento, el tedio o el desgano, son vividos como problemáticas de la quietud, del no hacer, y prontamente tapados por actividades, las que sean, como navegar en las redes, ver series, películas, salir a caminar o consumir,  y no como una oportunidad para detenerse a pensar el propio juego, la dirección que queremos darle a nuestra vida, de donde surja quizá la auténtica felicidad. 

¿Cómo alcanzar un estado verdadero de felicidad? Buda dijo alguna vez, que: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”. Es decir, el estar, el presente. No la meta, sino el andar. 

La felicidad está en íntima conexión con el bienestar, con el equilibrio psicofísico y espiritual, con el cultivo del Ser por encima del Hacer y Tener impuestos como generadores de felicidad.

Buda dijo alguna vez, que: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”. Es decir, el estar, el presente. No la meta, sino el andar. 

El mundo capitalista lleva inexorablemente a quedar atrapados, como Sísifo, en el absurdo circuito de subir y descender montañas que van de la satisfacción a la insatisfacción. 

Detenerse a pensar hacia dónde estamos conduciendo nuestra vida, en principio, puede generar angustia, ansiedad e incertidumbre, pero se trata de una crisis necesaria, una oportunidad para empezar a salir de la rueda impuesta y así ampliar nuestro ser en la dirección de los deseos singulares que nos habitan. 

No hay un día internacional de la felicidad, hay una forma de ser feliz personal, única e intransferible, que debemos descubrir para ser felices cada día, a pesar de las eventualidades. 

* Psicólogo (UBA) y Escritor 
@pablomelicchio