OPINIóN
Chapadmalal

Tierras públicas: ¿agricultura ecológica o siembra de prejuicios xenófobos?

Familias que se dedican a trabajar la tierra comenzarán un proyecto agroecológico en El Marquesado. Lejos del modelo tradicional frutihortícola, trabajarán con menores costos y comercializarán alimentos sin químicos. Algunos sectores se oponen.

El Marquesado 20230405
El Marquesado. | Flor Guzetti MTE

Estos últimos días se constituyó en noticia nacional un conflicto ocurrido en la localidad de Chapadmalal, partido de General Pueyrredón.

Podría servir como caso de análisis del lugar de los medios, de las formas de hacer política de las derechas vernáculas, o bien, de las forma de operar de los imaginarios racistas y clasistas. Priorizaremos centrarnos en la realidad de las/os productoras/es y su proyecto.

El Marquesado 20230405
El Marquesado. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) autorizó a la ONG Tercer Tiempo a llevar adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productores rurales del cordón frutihortícola de la ciudad.

El caso es que “vecinas/os” se dirigieron a un predio rural costero para protegerlo de gente (“villeros de la Matanza”) que, según ellas/os, pretendía invadirlo, sin demasiado cuidado por ocultar la insatisfacción producida por los atributos de clase y el color de piel de los “ocupantes”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le cedieron tierras al MTE de Grabois en Mar del Plata y hubo tensión con los vecinos

Esta movilización fue alentada por funcionarios y dirigentes del PRO locales y nacionales, que denunciaron mediáticamente y circularon información falsa. Las cosas venían siendo muy distintas.

Se trata de un proyecto de producción agroecológica para el abastecimiento local. Lo protagonizan familias horticultoras, cuyo trabajo adquiere características que son poco conocidas a pesar de que cumple un papel vital en nuestra alimentación.

La producción hortícola de nuestro país se localiza fundamentalmente en los cordones periurbanos de las grandes ciudades, incluida Mar del Plata.

La increíble historia del balneario El Marquesado: un fantasma frente al mar

En la actualidad, esa tarea está mayoritariamente en manos de familias venidas de Bolivia, tras un proceso migratorio iniciado en la década de los 80, por lo que ya hay familias y nietos nacidos aquí.

El Marquesado 20230405
El Marquesado. El predio hortícola linda con el anfiteatro de cuatro plantas frente al mar que había soñado Sierrra Leona S.A., un delirio de 1977 que hoy es una ruina a punto de desmoronarse.

Como cualquier diáspora que se precia, estos migrantes sostienen muchas de sus prácticas culturales y su vínculo con la tierra de origen. Existen altos grados de informalidad en el sector y sabemos que ha sido una de las colectividades más castigadas por las miradas xenófobas.

Uno de los problemas claves que padecen es el acceso a la tierra. Cerca del 90 % no son propietarios. Alquilan a través de contratos inestables y establecidos por períodos cortos, sin regulación e incumplimiento de la Ley N°22298 de Arrendamiento Rural que establece contratos con un plazo mínimo de 3 años. 

Tampoco se les permite edificar, o hacerlo implica una inversión altísima en un predio ajeno. Se ven obligadas/os a realizar inversiones: tendido de la luz, pozos de agua, accesos, que se pierden en caso de no aceptar un nuevo precio de alquiler.

El Marquesado ruinas 20230405
El Marquesado. Estado actual de la aventura inmobiliaria de Osvaldo Morales, un country-club de tres terrazas sobre el mar, autorizado (decreto 2606/77) por el gobernador bonaerense de facto, Gral. Ibérico Saint-Jean, sin estudio de impacto ambiental mediante. Tenía minigolf, estacionamiento y amarre.

El mercado frutihortícola exige que las familias produzcan intensivamente y maximicen la tierra, el tiempo y el rendimiento de las plantas. 

Deben adaptarse al modelo convencional, que necesita de insumos externos al predio. Los agroquímicos, las semillas y los plantines, están dolarizados; al igual que los rollos de nylon, las mangueras de goteo y otros implementos.

Argentina, un país elegido por miles de migrantes

Otro problema que atraviesan es el precio de sus productos. Debido a su posición débil en la comercialización, deben aceptar los precios y las condiciones que le ponen los mercados concentradores y los intermediarios.

La opción por la agroecología atrae el interés de las familias hortícolas. Permite evitar esos altos costos, llegar a los mercados con alimentos sin químicos, trabajar y vivir en un ámbito más sano. El principal problema para su desarrollo es el acceso a la tierra, en el marco de su distribución injusta y desigual.

* Grupo de Investigación, docencia y extensión Movimientos Populares, Educación y Producción de conocimiento (GIDEMPEC), Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.