SOCIEDAD
polémica balnearia

Le cedieron tierras al MTE de Grabois en Mar del Plata y hubo tensión con los vecinos

El hecho ocurrió este sábado y debió intervenir la policía. Hubo críticas de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

20230325 Incidentes en El Marquesado con militantes del MTE de Juan Grabois.
Incidentes en El Marquesado con militantes del MTE de Juan Grabois. | Twitter de Guillermo Montenegro

Militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y vecinos de Mar del Plata mantuvieron un entredicho en la mañana de este sábado por una cesión de tierras. El intendente local, Guillermo Montenegro, sostuvo que se trató de un regalo con “fines político partidarios”. Otros dirigentes nacionales del PRO como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta también salieron al cruce.

La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de entregarle 140 hectáreas a la agrupación referenciada en Juan Grabois generó una trifulca con los lugareños este fin de semana, a raíz de lo que consideraban una apropiación ilegal. La primera manifestación fue la llegada al lugar del hecho, precedida más tarde por insultos que elevaron la temperatura e incluso intermediación policial para aplacar los ánimos.

Todo se generó a partir del proyecto que el MTE quiere extender en un campo ubicado en el barrio El Marquesado, frente a Playa Escondida, donde busca realizar un proyecto de producción agroecológica.

Sin embargo, y más allá de que el acceso a la tierra está amparado por una institución, la oposición consideró que fue un hecho que rompe las leyes. “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”, cuestionó Montenegro, intendente de la ciudad balnearia.

Y agregó en sus redes sociales: “Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”.

En diálogo con el medio local 0223.com, desde el MTE explicaron por qué se acercaron hasta el campo este fin de semana. “Vinimos a hacer una ceremonia en las tierras con todos los compañeros porque tenemos que tomar la posesión. Por encargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ahora somos custodio del lugar”, aseguraron.

Juan Grabois: "Es una bofetada que el salario mínimo sea equivalente a la línea de la indigencia"

Las críticas de Juntos por el Cambio al MTE de Grabois

Al igual que Montenegro, otros integrantes de la coalición opositora se hicieron eco del reclamo y apuntaron contra Grabois.

“Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a @gmontenegro_ok y a los vecinos que ven asustados la situación”, fue el tweet de Mauricio Macri.

El precandidato presidencial y Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo calificó como “una locura”. “El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a @gmontenegro_ok y especialmente a todos los vecinos de la zona”, posteó.

 20221224_grabois_cedoc_g
La oposición criticó a Juan Grabois por la cesión de tierras en Mar del Plata.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, también se plegó a las críticas. “Necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no hayan quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”, reclamó.

Miguel Ángel Pichetto, también precandidato presidencial y Auditor General de la Nación, manifestó que continúa la seguidilla del Poder Ejecutivo en el reparto de tierras haciendo alusión a los conflictos con comunidades mapuches. “Siguen las locuras y la entrega de tierras nacionales por parte del gobierno nacional. Ahora le regalaron a Juan Grabois y su organización social las tierras del Marquesado frente al mar en  Mar del Plata. Sigue el regalo de nuestro territorio. Verdadera historia de la infamia”, arremetió.

De qué se trata el proyecto y por qué se cedieron las tierras

Fuentes cercanas a Juan Grabois reprodujeron un comunicado respecto al proyecto donde aclaran que el convenio para la cesión de tierras fue firmado el 16 de febrero, razón por la cual quienes la trabajen podrán instalarse allí. 

"En esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad", dice un pasaje del comunicado. 

También detallaron que distintos profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet llevan adelante el estudio del suelo para conocer la viabilidad de cada sector. 

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, expresó en sus redes sociales que le explicaron el proyecto a los vecinos descontentos "para transmitir tranquilidad y llegamos a buen entendimiento". "Las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente, a diferencia de lo que difunden los voceros opositores del odio y la desinformación", agregó. 

Desmintiendo las críticas opositoras, sostuvo: "El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica".

GI / MCP