OPINIóN
Vuelta a clases I

Un mundo fragmentado

20210207_desempleo_obregon_g
El año pasado se perdieron 202.000 puestos de trabajo, informó el Centro de Estudios de la UIA. | Juan Obregon

Además de la vinculación con el ámbito empresario, he trabajado los últimos treinta años en educación, desde jardines maternales, pasando por todos los niveles, hasta la universidad y abarcando distintas realidades y sectores sociales y no tengo ninguna duda de la imperiosa necesidad de volver a las aulas cuanto antes.

Hemos vivido dramáticamente una experiencia de confinamiento que obligó a extremar la creatividad de docentes, alumnos y padres para sostener la actividad educativa, apelando, donde se pudo, a las tecnologías felizmente disponibles. Pero en muchos sectores, esto no alcanzó y por eso han quedado una gran cantidad de niños con muy poca presencia del sistema educativo.

Esto, sumado a la falta de socialización, son razones más que suficientes para volver a la escuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pandemia ha tenido efectos muy negativos no solo en la educación, sino en todos los sectores del quehacer humano. Va a dejar un mundo mucho más fragmentado, con aumento de la vulnerabilidad en vastos sectores, un impacto muy negativo en la economía y en la pérdida de trabajos que afectará especialmente a los jóvenes.

Pero a la vez ha generado un contexto que puede ser muy favorable para acelerar algunas demoradas transformaciones sociales que beneficien a la humanidad.

Enumero, en este sentido, algunas consecuencias que promovió en muy poco tiempo la pandemia:

1) Flexibilizó la frecuente resistencia al cambio y aceleró transformaciones sociales extraordinarias impensables antes del virus; 2) Revalorizó la importancia de la tecnología (siete empresas de las diez más grandes del mercado son digitales) y particularmente de internet y de la conectividad (en ocho semanas se avanzaron cinco años de prácticas digitales); 3) Optimizó el uso de dispositivos móviles, especialmente de celulares; 4) Fortaleció el espacio familiar y los horarios de convivencia y reconfiguró las relaciones humanas y sociales; 5) Promovió el Teletrabajo (75% que usaron tecnologías dicen que seguirán utilizándolas después de la pandemia) y la Educación a Distancia (1.500 millones de alumnos según la Unesco, usaron la educación multimedial a distancia para sostener sus aprendizajes); 6) Masificó la compra en línea y el uso del delivery y generalizó el uso del “online” para operaciones para las cuales era requerida la presencialidad; 7) Cambió las necesidades de la arquitectura edilicia del sector público, privado y hogareño. 8) Aceleró la obsolescencia de muchas tareas tradicionales. (Pérdida de más de doscientos millones) y 9) Expuso la urgencia de promover nuevos trabajos para acompañar los avances.

Creo que podríamos resumir tres tendencias que dejará la pandemia: A) Reconfiguración de las relaciones personales a todo nivel. B) Cambio profundo en el plano laboral. C) Intensificación en el uso de la base tecnológica.

Por eso, ¿para qué vamos a volver a la escuela? ¿Para recuperar los conocimientos de un año perdido por la pandemia o para resignificar proyectivamente los “aprendizajes no planificados” que deja de todas formas la cuarentena, no solo anticipando el futuro sino llenos de oportunidades y esperando a quienes puedan aprovecharlas?

Alguna vez leí que “el mundo que le dejaremos a nuestros hijos, depende de los hijos que le dejemos al mundo”. De nuestra respuesta depende el futuro que vayamos a construir y en el que vamos a vivir.

*Fue director del Grupo Marín y rector fundador de la Universidad de San Isidro.