27th de February de 2021
OPINIóN Femicidio
10-02-2021 14:05

Ursula: otra víctima de este 2021

Si bien se ha avanzado en este punto, hay mucho que profundizar. Quiénes son los responsables.

10-02-2021 14:05

“Y vos chabón sabías que tenías al lado un violento y no hiciste nada”. La frase es de la ilustradora @Flomeije y comenzó a viralizarse en redes frente al espanto y la indignación por el femicidio de Úrsula, que 18 veces denunció a Matías Martínez y 18 veces recibió violencia y desamparo hasta el peor final.

La responsabilidad es del Estado; en especial de la Justicia y las policías que carecen de formación con perspectiva de género y reproducen las lógicas patriarcales. Hay muchísimo por transformar aunque se pueden ver avances como la creación de ministerios, la aplicación de la ley Micaela, la legalización del aborto, los programas de contención y acompañamiento. Esos logros son el resultado de la militancia, la lucha y la movilización de las mujeres. La de las históricas feministas y la de todas desde el Ni Una Menos y la marea verde de las pibas. Y nada la puede detener.

La responsabilidad es del Estado; en especial de la Justicia y las policías ​

Sin embargo, el 2021 ya tiene tantos femicidios como días. Y las denuncias se multiplican.
No será hora de que los varones se hagan cargo de Matías Martínez y se pregunten en qué sociedad quieren vivir? Del miedo y el dolor de Úrsula ya sabemos nosotras.

En esta Nota