OPINIóN
Femicidio

Ursula: otra víctima de este 2021

Si bien se ha avanzado en este punto, hay mucho que profundizar. Quiénes son los responsables.

Y vos chabón sabías que tenías al lado un violento y no hiciste nada 20210210
Y vos chabón sabías que tenías al lado un violento y no hiciste nada. | Instagram @Flomeije

“Y vos chabón sabías que tenías al lado un violento y no hiciste nada”. La frase es de la ilustradora @Flomeije y comenzó a viralizarse en redes frente al espanto y la indignación por el femicidio de Úrsula, que 18 veces denunció a Matías Martínez y 18 veces recibió violencia y desamparo hasta el peor final.

La responsabilidad es del Estado; en especial de la Justicia y las policías que carecen de formación con perspectiva de género y reproducen las lógicas patriarcales. Hay muchísimo por transformar aunque se pueden ver avances como la creación de ministerios, la aplicación de la ley Micaela, la legalización del aborto, los programas de contención y acompañamiento. Esos logros son el resultado de la militancia, la lucha y la movilización de las mujeres. La de las históricas feministas y la de todas desde el Ni Una Menos y la marea verde de las pibas. Y nada la puede detener.

La responsabilidad es del Estado; en especial de la Justicia y las policías ​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el 2021 ya tiene tantos femicidios como días. Y las denuncias se multiplican.
No será hora de que los varones se hagan cargo de Matías Martínez y se pregunten en qué sociedad quieren vivir? Del miedo y el dolor de Úrsula ya sabemos nosotras.