OPINIóN
Universidad de Belgrano

Ventajas de la formación universitaria internacional

Durante un intercambio estudiantil, los jóvenes viven una experiencia única, suman un currículum internacional (experiencia, idioma, referencias personales), aprenden cómo acceder a la investigación y rompen prejuicios.

Universidades Estados Unidos
Universidades Estados Unidos | Agencia Shutterstock

Cada año son más los estudiantes de pregrado y posgrado que aprovechan la oportunidad para cursar un semestre en una universidad extranjera mediante un programa de intercambio. Gracias a una oferta amplia, que suma más de 30 países de destino, y diversa en cuanto a los requisitos y a la inversión necesaria, se busca dar a todo el mundo la oportunidad de tener una experiencia internacional.

A lo largo del periodo de intercambio los participantes obtienen la oportunidad de vivir una experiencia única de estudio, de tener un currículum internacional (experiencia, idioma, referencias personales), de acceder a variados recursos para investigación, de crecer como persona y romper prejuicios sobre los demás y sobre uno mismo, así como conocer otras culturas, y de tener contactos en todo el mundo, tanto personales como profesionales y académicos.

Ahora bien, ¿qué beneficios le aporta específicamente a un estudiante argentino este tipo de formación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crecen las protestas de estudiantes que apoyan a palestinos en las universidades estadounidenses

En primer lugar, es una garantía de calidad, ya que el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesores supone un reconocimiento recíproco. Una de las grandes revoluciones que trajo este tipo de movilidad, es que ya no importa comparar los contenidos de programas académicos, sino equiparar las competencias que se desarrollan en los estudiantes. Precisamente, la complementariedad de los estudios permite ampliarlas. Estudiar una disciplina en dos sistemas distintos, permite comprender mejor los respectivos contextos. Un mismo problema económico tiene otra valencia dependiendo del país; el impacto del cambio climático en distintas zonas, permite comprender mejor su complejidad.

Estas competencias desarrolladas gracias a una movilidad académica son muy apreciadas por las empresas. Los cambios tecnológicos, económicos y sociales hacen que los contenidos deban ser permanentemente actualizados a lo largo de una vida laboral. Pero las competencias adquiridas durante los estudios universitarios son muy importantes para poder aprender durante toda la vida. Y esta es una segunda razón por la cual una educación universitaria internacional abre muchas puertas.

En 1987 se fundó el programa Erasmus con el propósito de mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios. Desde entonces se convirtió, no solo en uno de los pilares de la construcción europea, sino también en uno de los principales mecanismos de cooperación internacional.

El mismo lleva el nombre del filósofo, humanista, Erasmus de Rotterdam, que vivió a caballo del siglo XV y XVI. Y esto también nos permite recordar una tercera razón por la cual una educación internacional es hoy más importante que nunca. El conocimiento de otros idiomas, de otras culturas, de otras formas de hacer y pensar enriquece a uno mismo y permite comprender mejor al otro. A fin de cuentas, se necesitan más ciudadanos del mundo que sienten las bases para una convivencia entre culturas y religiones, y así afrontar juntos los desafíos globales.  

*Representante de la Universidad de Belgrano en Europa.