OPINIóN
Columna de la UB

Los escenarios del crecimiento de la inflación en los Estados Unidos

Las variaciones en los índice de precios al productor y al consumidor evidencian que la inflación ha experimentado un fuerte repunte. ¿Qué dicen los analistas al respecto?

Compra de dólares.
Compra de dólares. | CEDOC

La inflación ha experimentado un fuerte repunte en los Estados Unidos. El índice de precios al productor, que había crecido un 0,4 por ciento en noviembre, a partir de diciembre lo hizo con valores mensuales superiores al 1 por ciento, alcanzando en marzo un inusitado -para los estándares estadounidenses- 1,7 por ciento, si bien en abril cayó a un 0,6 por ciento.

En cuanto al índice de precios al consumidor, en abril registró un incremento del 0,8 por ciento, y el mes anterior, un aumento del 0,7 por ciento, cuando en diciembre había sido de apenas 0,1 por ciento.

Estados Unidos registra la inflación más alta desde 2009

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, opinó que el aumento en la inflación no sería “particularmente grande ni persistente”, algunos analistas advierten que el reciente Plan de Rescate por 1.9 billones de dólares -que se suma a la expansión fiscal registrada en 2020- podría mantenerla en niveles bastante superiores a los de los últimos años.

La secretaria del Tesoro norteamericano dijo que habrá inflación en aumento hasta fin de año

Algunos autores apuntan a la experiencia de los años 60 del siglo pasado, en los que el gasto militar ocasionado por la guerra de Vietnam y el gasto social del plan del Presidente Johnson, conocido como la Gran Sociedad, dispararon la inflación, que pasó de un nivel inferior al 2 por ciento anual, a comienzos de la década, a un 6 por ciento a fines de la misma.

Por el contrario, otros analistas creen que la situación actual se asemeja más al caso de la guerra de Corea, librada entre 1950 y 1952, en que la inflación se disparó abruptamente, pero declinó rápidamente tras la firma de paz. Por lo tanto, no esperan un efecto persistente sobre la tasa de inflación, tal como remarcó Powell.

Tesoro de Estados Unidos propone impuesto mínimo global de 15% a empresas

De todas maneras, es cada vez mayor el número de analistas que coinciden en la conveniencia de que la Reserva Federal reconsidere su meta de inflación del 2 por ciento anual. En ese sentido, el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ya propuso llevarla al 4 por ciento.

 

* Víctor Beker. Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.