BLOOMBERG
Economía al rojo vivo

Estados Unidos registra la inflación más alta desde 2009

Los precios aumentaron un 4,2% en los últimos doce meses, lo que complica el masivo plan de estímulo del presidente Joe Biden.

Wall Street (ilustración) 20200327
Bolsa de comercio de Estados Unidos. | Agencia Afp

Las presiones de los precios en Estados Unidos están aumentando, con una inflación general que registró en abril su mayor incremento desde 2009, en medio de un aumento récord en los costos de los automóviles usados. El índice de precios al consumidor aumentó 0,8% frente al mes anterior tras avanzar 0,6% en marzo, según datos del Departamento de Trabajo dados a conocer este miércoles, totalizando una variación interanual de 4,2%.

Autos usados, pasajes de avión y muebles registraron fuertes subidas de precio en abril en un contexto de mayor inflación de lo esperado, que podría complicar la adopción del gigantesco plan de inversiones que promueve el presidente Joe Biden. Hacía 13 años que los precios no subían tanto.

Hace un año, el derrumbe de la demanda por efecto de las medidas de confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus, hizo caer los precios, creando así un efecto de comparación desproporcionado, sobre una base muy baja.

La llamada lectura subyacente, que excluye los volátiles costos de los alimentos y el combustible, se elevó 0,9% –su mayor alza desde 1982–, lo que se compara con el aumento de 0,3% en marzo. La mediana de los pronósticos en una encuesta de Bloomberg a economistas hablaba de un aumento de 0,2% en el IPC y de 0,3% en la lectura subyacente.

Qué dejan ver los primeros cien días de gobierno de Joe Biden

El alza de precios publicada este miércoles, mucho más fuerte de la esperada, podría atizar los temores de que la economía se recaliente, lo cual sería un nuevo obstáculo para Biden.

El mandatario presentó recientemente dos planes distintos: un "proyecto para las familias" por 1,8 billones de dólares de gasto en 10 años, y un plan de infraestructura de dos billones en ocho años.

Si la presión inflacionaria es duradera, la Reserva Federal podría considerar ajustar sus tasas al alza, lo cual podría afectar el crédito y la inversión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó reiteradas veces que el fenómeno inflacionario sería temporal y que el pleno empleo debería alcanzarse antes de que el organismo considere subir los tipos de interés.