OPINIóN
Emigrar

Visa de vacaciones y trabajo en Francia: el paso a paso para tramitarla

Una de las opciones para poder viajar y establecerse legalmente en Europa es la visa VVT, “Vacaciones y Trabajo”, que otorga el consulado francés en Argentina. Claves para obtenerla.

Embajada de Francia
Embajada de Francia | cedoc

El consulado de Francia en Argentina ofrece de manera gratuita el programa de “vacaciones y trabajo” para que argentinos entre 18 y 35 años puedan residenciarse hasta 12 meses en el territorio francés. 

En el contexto actual de la Argentina, con una inflación en alza y de mucha incertidumbre, cada vez más jóvenes deciden viajar a países europeos en busca de nuevas experiencias, mejor calidad de vida o a “probar suerte”. 

Visa de Estados Unidos: 7 consejos de una experta para aprobar la entrevista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las opciones para poder viajar y establecerse legalmente en Europa, es la visa VVT “Vacaciones y Trabajo” que otorga el consulado francés en Argentina, la cual permite a argentinos vivir y trabajar en Francia durante máximo un año. Esta se puede obtener una sola vez en la vida y una vez cumplido el plazo, no se puede renovar.  

Paso a paso para conseguir la visa a Francia

Para poder tramitarla, primero hay que conseguir un turno, que se saca en su sitio web oficial: esta es la parte más difícil ya que sólo otorgan unos pocos turnos por día y en horarios aleatorios. Hay que estar atento pero, con paciencia, se puede conseguir. Una vez obtenido, hay que reunir los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte expedido hace menos de 10 años y válido hasta al menos tres meses después de la fecha de vuelta prevista, con al menos dos páginas en blanco + copia (de la página con foto),

  2. Formulario de pedido de visa de "larga estadía" completado y firmado,

  3. Dos fotos según normas internacionales,

  4. Carta manuscrita firmada explicando los motivos de su viaje,

  5. Antecedentes penales,

  6. Seguro médico que cubra los riesgos relativos a enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización por 365 días de un monto mínimo de 30 000 euros,

  7. Certificado médico de salud, emitido por un hospital público o privado, emitido por no más de 15 días antes de la fecha del turno,

  8. Fecha indicativa de viaje o reserva de pasaje de ida,

  9. Alojamiento: reserva de hotel o justificativo de que otra persona que resida en Francia se hace cargo del alojamiento,

  10.  Comprobantes de solvencia económica de al menos 2500€ o su equivalente en pesos o divisa extranjera con no más de quince días de antigüedad a la fecha de la presentación.

Una vez reunidos todos los requisitos, y llegado el día del turno, al cual hay que asistir presencialmente en el consulado Francés en Buenos Aires ubicado en Basavilbaso 1253, lo recomendable es presentarse con todos los papeles en orden en una carpeta y 30 minutos antes de la cita, adelantándose a algún imprevisto. 

Alemania lanza una “green card” para emplear a migrantes calificados

En el consulado reciben los papeles mediante una pequeña entrevista (en español) y si está todo en orden, el trámite dura como máximo 15 días, y envían un correo para que el solicitante retire su pasaporte en el mismo lugar, de lunes a viernes entre 9:30 y 12:30.