PARADISEPAPERS
Paradise Papers

El Gobierno confía en Caputo mientras Unidad Ciudadana pide su renuncia

Desde Casa Rosada se limitan a las respuesta que brindó el ministro de Finanzas. El kirchnerismo exigió la intervención judicial. La comparación con Boudou.

Luis Caputo en el Ciclo de Encuentros organizado por la Asociación Empresaria Argentina.
Luis Caputo en el Ciclo de Encuentros organizado por la Asociación Empresaria Argentina. | DyN
El escándalo desatado por los Paradise Papers provocó una alerta inesperada dentro del gobierno nacional, tras la aparición del nombre del ministro de Finanzas, Luis Caputo, como administrador de fondos de inversión en paraísos fiscales antes de ingresar a la función pública en diciembre de 2015.

En Casa Rosada esperan que el tema no pase a mayores y confían en la respuesta oficial que brindó el funcionario. "Desde que me incorporé al Gobierno no tuve relación directa ni indirecta con ninguna empresa activa en el mercado de capitales, ni como empleado, ni como accionista, ni como consultor. Es más, hace dos años que ni hablo con mis ex compañeros", dijo "Toto" Caputo.

Fuentes de Balcarce 50 señalaron a Perfil que "aclaró todo él (por Caputo) y no hay nada más que decir por parte del Ejecutivo. Las respuestas son coherentes y él no escondió su historial de trabajo, sino que inclusive lo separó de la función pública.

El ministro manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, y fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales. Alto Global Fund es un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares.

Renuncia. Desde Unidad Ciudadana, espacio que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidieron la renuncia de Caputo a través de una carta pública. "Ayer, todos los argentinos pudimos enterarnos que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión offshore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública. El Ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo", sentenciaron.

En otra parte de la misma, agregaron que "los argentinos no podemos tener un Ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable". Luego, comparan su situación de poder con la de Julio De Vido y Amado Boudou, aunque sin nombrarlos, al señalar que "Caputo está en condiciones de obstruir cualquier investigación que la justicia realice sobre los hechos en los que está involucrado. Caputo, hoy puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio. Por todo ello, Luis Andrés Caputo, Ministro de Finanzas, debe renunciar inmediatamente a su cargo".