Dos valijeros de Odebrecht que fueron piezas clave en la organización de pagos de coimas en la Argentina fueron activos operadores offshore y tuvieron una participación en un fideicomiso radicado en Bermudas, según surge de los documentos de Appleby revelados en los Paradise Papers.
Fernando Migliaccio y Olivio Rodrigues Junior, dos de los hombres detrás de la estructura offshore de Odebrecht a través de los cual se pagaron sobornos a argentinos, figuran como fideicomitentes del Af Wealth Preservation Trust, un fideicomiso dedicado a manejar bienes y a conservar activos de cientos de interesados frente a potenciales acreedores o demandantes.
Los documentos de Paradise Papers, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a la que accedió Perfil, revelan estas inversiones en un paraíso fiscal, a manos de ejecutivos de la empresa brasileña.
Consultado por los equipos brasileño y argentino de Paradise Papers, Migliaccio se limitó a responder que “mantendrá su compromiso de colaborar con la Justicia y con las investigaciones de las autoridades competentes, lo que incluye -por consecuencia - no tratar públicamente de temas posiblemente sensibles a las investigaciones".
No quiso responder si había informado a la Justicia de Brasil sobre la existencia de esta estructura financiera en la que podría haber escondido bienes. Ni los documentos ni Migliaccio aclaran si este fideicomiso estuvo también vinculado a la estructura de sobornos de Odebrectht.
Migliaccio, alias “Waterloo”, era un ejecutivo de la constructora y estaba a cargo del Departamento de Coimas de la empresa: el Sector de Operaciones Estructuradas. Desde allí, operaba como el responsable del pago de todas las coimas de Odebrecht en Brasil y el extranjero, incluida la Argentina, donde Odebrecht admitió el pago de “al menos” 35 millones de dólares. Gran parte de esos pagos se hicieron utilizando sociedades offshore alrededor del mundo.
Rodrigues, por su parte fue uno de los encargados de canalizar esos pagos vía sociedades de paraísos fiscales. Pero, además, ambos hicieron negocios personales.
Migliaccio y Rodrigues Junior figuran en una planilla donde se mencionan los más de 800 solicitantes de AF Wealth Preservation Trust que crearon “sub trust” para mover y preservar activos de forma secreta durante el año 2011. Los dos operadores de Odebrecht coinciden en este listado, donde la mayoría de los interesados son brasileños. Migliaccio entró en el fideicomiso el 29 de diciembre de 2011 y Rodrigues Junior tan solo un día después, el 30 de diciembre.
Prontuarios. Tras ejercer el control de la caja de los pagos espurios, cuando el Lava Jato puso a Marcelo Odebrecht tras las rejas, Migliaccio abandonó Brasil, pero fue detenido en Suiza mientras intentaba cerrar una cuenta bancaria. Migliaccio accedió a acogerse al sistema de delaciones premiadas y reveló detalles de la operatoria oscura de Odebrecht.
Migliaccio fue quien destrabó un pago de Odebrecht al operador argentino Manuel Vázquez, sindicado como testaferro de Ricardo Jaime. En febrero de 2010, Vázquez reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Mauricio Couri Ribeiro, el pago de US$ 80.000: “Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito. Todo este proceso es vergonzoso”, se quejó. El encargado de resolver el problema fue Migliaccio, como reveló Perfil en el marco de Investiga Lava Jato. El dinero para Vázquez fue transferido desde la offshore Klienfeld Services a otra offshore, Pribont Corporation. La operación es investigada en la Argentina por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi.
Bautizado “Gigo”, Olivio Rodrigues Junior fue otro operador financiero brasileño que trabajó para la División de Operaciones Estructuradas y fue el encargado de controlar cinco sociedades offshore creadas en varios paraísos fiscales para el pago de coimas de Odebrecht: Select Engineering Consulting and Services Inc., Klienfeld Services Ltd., Innovation Research Engineering and Development Ltd., Trident Inter Trading Ltd. y Magna International Corp.
Uno de los argentinos que recibió pagos de esas offshore controladas por Gigo fue Jorge "Corcho" Rodríguez. Lobbista y enlace entre Odebrecht y el ex gobierno, el Corcho recibió a través de su offshore Sabrimol Trading más de 10,8 millones de dólares entre 2012 y 2014 destinados, presuntamente, a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezó Julio De Vido.
Inversiones offshore. De acuerdo a los sitios especializados, AF Wealth Preservation Trust es un fideicomiso y una herramienta financiera de American Fidelity International (Bermuda) Ltd, una firma dedicada a proveer soluciones de seguridad financiera a clientes internacionales “para que puedan tener tranquilidad” sobre sus fondos. De acuerdo a su sitio web, American Fidelity “ofrece una alta calidad de productos financieros de protección para personas en toda América Latina a través de un sistema de distribución de consultores”.
Según una presentación de Power Point que figura entre los registros de Appleby el fideicomisario del Af Wealth Preservation Trust es Appleby Services de Bermudas. Una de las herramientas que utiliza Af Wealth Preservation Trust para proteger los activos de sus clientes es la entrega de pólizas de seguro de vida offshore. Appleby tuvo el rol de gestionar los pagos de los solicitantes al trust mediante cheque, transferencia o tarjeta de crédito.
Entre los registros de Appleby, hay cientos de contratos de sub trusts creados para cada cliente de Af Wealth Preservation Trust. Dos de ellos pertenecen a Migliaccio y Rodrigues Junior.