PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Paradise Papers: Salen a la luz 17 offshore de Odebrecht y al menos una se usó para sobornos

La constructora brasileña demuestra cómo incluso las sociedades offshore montadas por uno de los estudios jurídicos más prestigiosos en la materia pueden usarse para cometer delitos trasnacionales, como el pago de coimas.

Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht
Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht | Cedoc

La constructora brasileña Odebrecht vuelve a ser un caso testigo. Esta vez, en la investigación Paradise Papers. Los documentos del estudio jurídico Appleby, con casa matriz en las islas Bermudas, demuestran cómo las ventajas y el secreto que ofrecen los paraísos fiscales son uno de los vehículos para el pago de sobornos.

Odebrecht es uno de los clientes de este bufete de abogados especializados en la creación de sociedades y cuentas offshore, de acuerdo a la documentación obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a la que accedió Perfil, entre otros 66 medios del mundo.

En esta filtración también participó el medio de Brasil Poder360, dirigido por el prestigioso periodista de investigación Fernando Rodrigues.

La mayoría de las 17 empresas offshore que Appleby manejó para Odebrecht se registraron con el nombre de la propia constructora y algunas  consta en los estados financieros de la constructora. Pero, al menos una de ellas fue utilizada como vehículo para el pago de sobornos en el caso Lava Jato, según la investigación de Poder360.

Algunas de estas offshore son públicamente conocidas por operar para Odebrecht en África. Por ejemplo, OSEL-Odebrecht Servicios en el exterior Ltd. fue incorporada en las Islas Caimán, pero está basada en Maputo, capital de Mozambique, uno de los países en donde la constructora admitió haber pagado coimas a funcionarios públicos para acceder a contratos.

Según el Ministerio Público de Suiza, que cooperó con los investigadores brasileños del Lava Jato, esta offshore participó en una triangulación  que permitió la transferencia de sobornos a directores de Petrobras.

De acuerdo con la investigación en Brasil , la offshore Smith & Nash Engineering recibió depósitos de US $ 45,4 millones entre 2006 y 2011  provenientes de cuatro empresas del grupo Odebrecht, entre ellas Osel-Odebrecht Servicios en el Exterior. En la misma época, esa misma  offshore habría pagado 6,8 millones de dólares a dos cuentas de Paulo Roberto Costa (ex director de abastecimiento de Petrobras) en Suiza. Smith y Nash fue una de las firmas que el ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio citó en su declaración como arrepentido. Según él, la offshore tenía una cuenta en el banco PKB en Suiza.

Odebrecht Mining Services Inc., a su vez, opera en Angola, otro de los países en donde la compañía pagó sobornos. Otras dos firmas tienen  conexión con África. Una es Odebrecht Oil and Gas Angola Limited, abierta en enero de 2002 y ya cerrada. La otra se llama Odebrecht Africa  Funds, incorporada el 13 de febrero de 2015, ambas en Caimán.

Otros dos personajes clave de la trama del Lava Jato y que fueron condenados por el juez Sergio Moro también figuran en los Paradise Papers.  El ex presidente de UTC Ingeniería, Ricardo Pessoa, es uno de ellos. Otro es el ex ejecutivo de Odebrecht Márcio Faria da Silva. Figuraron  como presidente y vicepresidente de CTU Offshore LTD, una firma abierta en las Caimán en 1995.

Marcio Faria es clave en el capítulo  argentino del Lava Jato. Fue uno de los lídres de Odebrecht en el país durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando la empresa consiguió una licitación hecha a medida para quedarse con los contratos de los gasoductos, como reveló PERFIL. Faria fue condenado dos veces en Brasil por lavado, corrupción y asociación criminal. Es uno de los ejecutivos que admitió el pago de coimas en la Argentina, publico La Nación.

Marcelo Odebrecht. El ex presidente de la compañía, detenido desde junio de 2015 por la operación Lava Jato, aparece vinculado a dos offshores: de ODB International Corporation- ocupó la presidencia entre 2005 y 2009- y de la ya conocida Odebrecht Overseas Limited. Allí,  fue presidente entre 2002 y 2008. 

Esta última tuvo documentos publicados en la serie de reportajes que se conoció como Bahamas Leaks. Es una de las más antiguas offshores abiertas por el contratista. Su fecha de registro es de 1978. Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, y su otro hijo, Maurício Odebrecht, aparecen como directores de EAO Overseas Limited.

Otros dos integrantes del grupo Odebrecht están conectados a offshores en las Bahamas. El ex vicepresidente de Braskem -la petrolera del grupo- Carlos José Fadigas de Souza Filho está relacionado con Lantana Trading Co. Inc., y el ex presidente de Odebrecht Transport Paulo  Henyan Yue Cesena se menciona en los documentos de ODB International Corporation. 

Ante las consultas de Poder360, Odebrecht declaró: "Todas las empresas mencionadas tienen vínculo directo o indirecto con el Grupo Odebrecht Todas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades regulares. Como ya se ha divulgado anteriormente, Odebrecht  continúa colaborando con las investigaciones de forma definitiva, prestando todas las aclaraciones necesarias a las autoridades. La empresa  reconoció sus errores, pidió disculpas públicas, cambió de actitud, profundizó mecanismos para prevenir y castigar deslices o crímenes, y está  comprometida en combatir y no tolerar más cualquier forma de corrupción. Odebrecht ya asumió el compromiso público de actuar siempre con  ética, integridad y transparencia, valores consagrados y respetados por la sociedad ".