El 5 de diciembre pasado, la curadora Ximena Caminos presentó de manera oficial “HoneyLab”, una nueva plataforma cultural y laboratorio creativo que agrupa a líderes intelectuales de diferentes campos, desde artistas hasta ambientalistas, pasando por expertos del bienestar y chamanes.
Caminos, que trabajó durante los últimos quince años en Faena como Directora Ejecutiva y fundó Faena Arts Center, define a esta idea como un proyecto personal, al que apuntó después de años de trabajo allí.
La inauguración contó con una performance en el teatro Faena de Miami, de la que participó la nueva cantante ícono del flamenco Rosalía, y reunió además a un grupo selecto de artistas y aficionados que se acercaron a presenciar la subasta “Anónimo”, que dirigió Caminos y cuyos fondos serán en beneficio a organizaciones culturales.
Entre los asistente estuvieron Alan Faena, el cantante británico Jay Sean; la modelo Shaun Ross; la astróloga e influencer Mia Astral; las actrices Miranda Makaroff y Mia Moretti, el artista Antoni Miralda y el autor Jose Moya, entre otros.
En diálogo con PERFIL antes del lanzamiento, Caminos contó que este proyecto busca ser “un semillero de ideas que busca oportunidades de polinización cruzada en el diseño, arte y urbanismo”, y tiene como objetivo romper con el statu quo de la cultura actual mediante una serie de eventos e instalaciones artísticas.
“Desde que estaba en Faena tenía ganas de tener una plataforma propia. Me encanta todo lo que es el Faena: ahí aprendí muchísimo y me dio muchas herramientas para poder hacer esto, que es algo propio que yo quería hacer, y para lo que necesitaba estos quince años de trabajo para llegar. Pongo mucho corazón a lo que hago y lo pienso mucho”, contó la fundadora de la plataforma.
Además, como parte del compromiso ambiental que tiene HoneyLab con la comunidad, dieron inicio al BlueLab Preservation Society, una organización no gubernamental comprometida con el medio ambiente acuático, con el fin de abordar el cambio climático y la contaminación del océano.
De esta forma, ambos proyectos irán de la mano para “elevar el nivel de concientización” a través del arte.
A.G./F.F.