PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Stolbizer: “Cristina Kirchner no tiene autoridad para controlar”

La diputada cruzó a la expresidenta en su rol opositor. Por qué dice que se acabó el liderazgo cristinista.

0910_stolbizer
#PeriodismoPuro | Perfil

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—¿Qué pasó en las PASO? ¿Qué cosas salieron diferentes de lo que imaginado? 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No tuvimos, yo al menos, una valoración precisa de lo que sucedía en un contexto atrapado por los fundamentalismos, la falta de racionalidad. Fue una competencia electoral sin debate donde la urgencia termina siendo el árbol que no nos deja ver el bosque. Nunca se aprovecha un proceso electoral para discutir una Argentina a largo plazo. Siempre estamos ahí, con los límites electorales enfrente y a mí me parecía que era una buena oportunidad para hacerlo. Lo mismo pensé hace dos años, pero terminé entendiendo que hubo un voto muy influido por la necesidad de derrotar al otro, para que no continuaran los que estaban antes. El susto por algunos fantasmas que se agitan hoy es demasiado fuerte en la determinación de ese voto, pero eso lo comprendí después. Desperdiciamos una oportunidad. Ahora hay dos meses para tratar de forzar esta discusión. No se elige gobierno, se elige una oposición que pueda, en mejores condiciones, ayudar al país con capacidad, voluntad de diálogo, que sepa cooperar con algunas leyes importantes como lo hicimos el año pasado. Una oposición con autoridad para controlar y poner límites. Todas condiciones que la señora de Kirchner, como referente de otro espacio, no tiene. No creo que tenga autoridad para controlar y limitar después de lo que fue su gobierno. No puedo pensar en dialogar con ella y consensuar absolutamente nada. 

—Al ser ésta una elección tan diferente a la de 2015 usted no imaginó que se produciría una polarización semejante a nivel nacional. 

—No imaginé que pudiera ser tan fuerte. El resultado de 2015, pese a la polarización, nos llevó al escenario de un Congreso muy equilibrado que dio muy buenos resultados durante el año pasado. Hasta que empezó la confrontación electoral. Me parece fundamental, al ser ésta una elección de renovación parlamentaria, que se preserve ése marco. De todos modos, y esto es importante, ni siquiera sacando el mejor resultado el gobierno cambiará mucho su relación de fuerzas. Siempre necesitará de la oposición para gobernar. Esas son las cosas que están en juego. 

—Las PASO terminaron siendo un anticipo de las elecciones de 2019, ¿Eso fue lo que obligó a Massa a ser candidato a primer senador por la provincia de Buenos Aires?

 —Sin duda: ya se empieza a jugar para 2019. Pero no creo que éste resultado nos indique cómo será el próximo. Aun cuando la señora de Kirchner tenga un buen resultado, ella nunca volverá a liderar. Ni siquiera a su propio movimiento político. Mucho menos al país.

 —Esa no es la opinión de ella. 

 —No, claro que no. 

—El recuento de votos en la provincia de Buenos Aires en las PASO, ¿Qué sensación le dejó? ¿Piensa que fue hecho adrede?

Me llama la atención que los tramposos de siempre se asustaran de las picardías que hacen los que están hoy, dije en su momento. También me llama la atención que los que prometieron un cambio hagan las picardías que hacían los otros. Nos prometieron que iban a ser distintos, pero hacen las mismas cosas. 

—Cree que fue a propósito. 

—Sí, por eso lo califico como picardía. Ahora, si hay intencionalidad en la forma en que se carga ¿eso es ilegal? No me parece. 

 Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá