PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Larreta: “Fue tremenda la inacción del juez Otranto en el caso Maldonado”

La visión del jefe de Gobierno porteño sobre el caso de Santiago Maldonado.

Larreta, jefe de Gobierno porteño, en el reportaje junto a Jorge Fontevecchia.
Larreta, jefe de Gobierno porteño, en el reportaje junto a Jorge Fontevecchia. | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—Cuando fue lo del caso Maldonado inicialmente, ¿Qué le pasó? ¿Sintió que hubo falta de sensibilidad por parte del gobierno? ¿Ve necesaria una autocrítica?
—No, el gobierno, desde el primer día, se puso a disposición de la justicia, que es quien en Argentina tiene que llevar adelante las investigaciones, como corresponde. Lo que fue tremendo fue la demora o la inacción de Otranto, el primer juez de la causa. De hecho cambió el juez y a los pocos días ya avanzó la investigación y apareció el cuerpo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Es posible imaginarse que, si hubiese sido usted el presidente y con la propia experiencia de lo que vivió con su padre, hubiera actuado de manera distinta, más allá de los errores de un poder independiente como la Justicia?
—No lo sé. En este momento de la Argentina es tan importante el respeto de la división de poderes, sobre todo de dónde venimos, es tan importante eso que...

—¿No cree que la ministro a cargo podría haber puesto en comisión a las personas de la Gendarmería involucradas hasta que se aclarase el hecho? Hubiera sido un gesto.
—Sí, pero en la causa el juez no avanzó nada en la investigación de esa gente. El deber del Poder Ejecutivo es acompañar a la Justicia, ser auxiliar de la justicia en las investigaciones, como corresponde.

—Usted hubiera hecho lo mismo, siendo presidente.
—Sí.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.