PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Margarita Stolbizer: “No tengo ninguna pretensión de liberar a Massa de las responsabilidades”

La líder del GEN habló sobre el pasado kirchnerista de su compañero de fórmula de 1País.

Margarita Stolbizer habló del pasado de Massa.
Margarita Stolbizer habló del pasado de Massa. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.  

—¿Nunca le preguntó a Massa cómo pudo ignorar la corrupción cuando fue Jefe de Gabinete?

—Se lo pregunté muchas veces. La respuesta tiene que ver con lo acotado que estuvo en sus funciones. Fue jefe de gabinete menos de un año y, en general, los ministros del kirchnerismo, todos, tuvieron  –con la excepción de Julio De Vido–, información y capacidad de decisión muy limitada. Pienso lo mismo de Ocaña, Lousteau y muchos otros. Macri renueva como ministro a Lino Barañao. ¿Y qué le va a decir a Barañao? “¿Sabía lo que pasaba?”.  Eso no lo podría decir ni siquiera de Taiana, que hoy acompaña a Cristina. El kirchnerismo, ella sobre todo pero también Néstor en el comienzo, tuvieron una centralización de las decisiones, del poder y los negocios total, que dejaba afuera a los demás funcionarios.

—Massa no tomaba las decisiones, Pero, ¿podía ignorar lo que sucedía? La prensa lo publicaba y usted, en esa época, también lo denunciaba.  ¿No cree que participar de un gobierno así, sin denunciarlo, implica algún grado de responsabilidad? Aunque sea de omisión.

—Sí, tal vez. No tengo ninguna pretensión de liberar a Massa de las responsabilidades. Purgó mucho de eso en su momento, no cuando se va sino cuando decide enfrentarlos para derrotarlos.

—¿Cree que el arrepentimiento puede dar vuelta la página?

—No sé si la da vuelta, pero creo que hay que pensar que su mérito no es no haber estado, fue haber estado y no tener ni una sola investigación porque no se quedó con ningún vuelto. .

—¿Usted hubiera sido jefe de gabinete de Cristina?

—Por supuesto que no. Tuve siempre una fuerte convicción de lo que era. Pero no juzgo a muchos de los que estuvieron en ese lugar.

—¿La Argentina no puede darse el lujo de tirar por la borda a los políticos que estuvieron y cometieron un error de posicionamiento en el pasado si son personas que tienen algo para sumar? ¿Esa es su idea?

—Hay muchos en esa condición. Gente que está en otro lado y yo no descartaría, sabiendo que ninguno de ellos ha robado.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.