PERIODISMO PURO
Entrevista Exclusiva

Carlos Melconian: "Tenemos un problema en lo laboral que no lo puede ajustar el tipo de cambio"

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el expresidente del Banco Nación advirtió sobre los problemas de confianza que sufre el gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Pablo Cuarterolo

En una entrevista con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian, se refirió al "plan integral" que necesita implementar el gobierno de Mauricio Macri para resolver los problemas de "confianza" ante los mercados internacionales. 

—Estamos construyendo lo que vos recomendarías que sea el plan del 10 de diciembre. Con el Fondo Monetario, ir a pedirle que no haya superávit fiscal, sino que nos acepten el cero.

—El equilibrio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El equilibrio.

—Sí, porque fuera del equilibrio no podés estar.

—¿Cómo seguís? ¿Cómo bajás la inflación, por ejemplo?

—Vamos a dividir, porque además me estás preguntando cosas que algunas no las sé. En este sentido, cuando se habla de lo fiscal…

—Vos sostenías que este plan picapiedra no puede continuar.

—No. El plan picapiedra es un saludo, es decir “mirá, tuviste éxito, vos sabés que hace cuatro meses Fontevecchia me preguntaba si 51… Te felicito. Llegaste y Macri fue reelecto” o “ganó Mengueche”, qué sé yo…

—Pero no explotó. El planteo es: no explotó la Argentina de acá a diciembre, no importa quién gana.

—No explotó. Acá tenés que reconciliar esto, ha sido un programa de crecimiento de verdad. En un programa de crecimiento de verdad, tenés que generar las condiciones como para. Tenemos un problema en lo laboral, en la competitividad, que no lo puede ajustar el tipo de cambio y la verdad es que no lo puede ajustar un nuevo biandazo. Entonces, tenemos que ver en estas condiciones donde no explotó, cómo avanzamos con racionalidad.

Melconian: "Hoy, cuando al empresario se le va un empleado, no lo sustituye"

—O sea, a alguno que venga a proponer gradualismo, no le van a creer.

—Claro. Lo que te estoy planteando no es sinónimo de shock, porque las cosas de shock ocurren por la realidad, no porque alguien las proponga.

—De lo que estás hablando es un plan integral.

—Un plan integral que genere un cambio de régimen y de expectativas. Porque hoy el problema es que todo esto ha caído en un pozo de credibilidad. Vos tenés que recuperar la credibilidad, y yo la credibilidad no creo que la recupere un Superman, la credibilidad la tiene que recuperar un proceso integral que no solo acompañen los sectores —porque no es que acompañen en términos de slogan de la unión nacional y el pacto—. Por eso, yo te diría que ante la elección, la unión nacional ni existe, es un amontonamiento. Cuando te sientes ahí y llevemos esto, levantá la mano porque lo tenemos arreglado. Es muy conflictivo, ese tema, porque cuando hablás con el Presidente, te dice “eso es lo que me prometieron para el cambio de la fórmula previsional, y después cuando fueron al Congreso no lo votaron”. ¡No te fíes de eso porque te van a cagar de nuevo! Si entramos en esa vamos a cagar como país. Vos me decís el empresario, el sindicato —no dos años después para decir “yo propuse la unión nacional y un pacto y la Jefatura de Gabinete no me dejó”, como dijo alguien—, para anticipadamente poner “miren, acá hay un programa macroeconómico y tienen que aportar todos, incluido el Fondo, porque si no, no tiene salida”. En el plano laboral, esto no es la idea de un Gobierno gorila que viene a tirarse contra los sindicatos sin ton ni son, es la idea de decir “vamos a hacer algo para que la gente contrate laburo”.

JDI CP