PERIODISMO PURO
PERIODISMO PURO

Carlos Melconian: "El Fondo hace un programa duro para aplacar la dolarización de portafolios"

El expresidente del Banco Nación aseguró que el organismo internacional lo hace "para tener bajo control el mercado cambiario". Mirá el video.

melconian 27042019
Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco Nación. | Perfil: Pablo Cuarterolo

En una entrevista con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), y precisó que el organismo internacional "hace un programa duro de seca y alta tasa para aplacar la dolarización de portafolios, tener bajo control el mercado cambiario y tener una dinámica de llegada al techo vivible".

Carlos, vos hiciste una comparación entre el último gobierno de Cristina, que es el peor de los tres gobiernos kirchneristas, y el gobierno actual. La inflación acumulada en el último gobierno de Cristina fue del 182%; la de Macri se acercará a 230%. Peor aún, el PBI en los cuatro años de Cristina nada más que 1,5%, o sea, cero coma algo por año y el de Macri habrá decrecido 3%. En la famosa planilla, nosotros habíamos pronosticado crecer 11% y le crecimos 3%, y la inflación iba a ser 69% acumulado los cuatro años y va a terminar tres veces y media más. Haciendo una comparación objetiva, ¿fue peor la performance económica de este Gobierno que la de Cristina Kirchner?
​—En una comparación objetiva, no. En una comparación práctica en el conurbano bonaerense, probablemente sí y están los resultados.

¿Y en la objetiva por qué no?
—En la objetiva no porque el anterior era el Gobierno que los metió en todo este despelote. Que este Gobierno no lo haya hecho público es otra cosa, y como no explotó como la híper o el 2001, culturalmente no entró en la cabeza de la gente que aquello fue un desastre. Pero aquello tenía cepo, tenía holdouts, la luz valía el 10% de lo que tenía que valer, el gas 30%, el boleto de colectivo lo mismo, etc., así que no es objetiva. Era aislado del mundo, era sin G-20. Ahora, la objetiva ya te la di. La práctica es: ¿y a mí que me importa? Es -3 contra 1,5, es 200… ¿Vos dónde vivís? En el Conurbano. ¿Qué es el cepo? Es que no dejan comprar… ¡Y está bien! ¿Y qué son los holdouts? Que no podés no pagar la deuda… ¿Por qué? Ese es el dilema del voto. Si vos me preguntás la comparación objetiva, yo a Macri nunca jamás le critiqué el rumbo. Y aún más: hay todo un gran esfuerzo por la gestión con independencia de los resultados. Me he encontrado —y me sigo encontrando— con montones de jóvenes que han venido a trabajar al sector público y que tienen realmente las ganas, el ímpetu de hacer las cosas bien. Así que yo en mi crítica no doy palos por dar a cualquier cosa; al contrario, a todos esos jóvenes hay que recuperarlos, revitalizarlos. Y en cuanto a la gestión —no sé, porque mi viejo me enseñó a nunca hablar así y a no poner las manos en el fuego por nadie—, me imagino que es honesta, sana, mucho más en términos relativos. No estoy poniendo las manos en el fuego por nadie, digo lo que siento porque es muy desagradable. El sector público en el mundo prestigia; acá desprestigia. Y el nivel de vida de un funcionario público en el mundo es decoroso. Acá o sos millonario o sos chorro, porque no te podés parar en un lugar. Entonces, ese tipo de cosas yo no las quiero dejar pasar. Objetivamente, no es una comparación homogénea. Ahora, claro, si estuviera con nosotros María Eugenia Vidal, diría que cuando ella recorre la Provincia, ve ese cuadro. Ven esos números, y ella tiene un problema porque ve que ella está X abajo, el Presidente X abajo. Entonces, las dos son verdad…

¿Qué responsabilidad creés que tiene el hecho de que Cristina Kirchner aparezca en las encuestas como potencial ganadora en esta retroalimentación entre inflación y dólar en estos meses?
—Sin quitarles responsabilidad a la herencia no solucionada y la mala praxis o autoherencia, sin quitarle responsabilidad a eso, mucha. Mucha, porque juega el rol al revés que el candidato Macri en 2015.

O sea, ¿todo esto indicaría que rápidamente se va a llegar al techo de la banda del dólar, en la medida en que las encuestas sigan mostrando esto?
—No es un mal análisis el que hacés; no sé la dinámica.

No cuánto tiempo, pero te imaginás que así va a ser.
—Sí. Dejame que te diga algo en términos de práctica. Primero: dólar y riesgo país solo por un período corto de tiempo van disociados. En otras palabras: riesgo país que baja con dólar que sube o dólar tranquilo con riesgo país que sube son situaciones transitorias. Uno se lleva al otro al final. Segundo: los impactos directos de lo de Cristina Fernández y las encuestas son mucho más inmediatos en el riesgo que en la dolarización.

¿No temés que el aumento tan marcado en el riesgo país finalmente repercuta, acelere el pase de riesgo país a aumento del dólar?
—Sí, puede, pero dejame primero indicarte los caminos de por qué más en uno que en el otro. Porque el Fondo hace un programa duro de seca y alta tasa para aplacar la dolarización de portafolios, tener bajo control el mercado cambiario y tener una dinámica de llegada al techo vivible. Pero no tiene instrumentos para el riesgo país. El instrumento para el riesgo país del Fondo se termina en 2019, que es que dice “yo te pongo toda la que necesitás”. Ahora, ¿no me podés poner todo hasta 2023? No, si te dice 13 veces la cuota y es récord histórico en el Fondo Monetario y te di 90% del acuerdo para vos y 10% para el que viene, y te di 70 entre octubre y marzo. Si ponemos el VAR, vamos presos, así que no pongamos ni el VAR, dejalo así porque te estoy dando todo esto y está en offside lo que estoy haciendo. Bajo esa metodología, el riesgo en los bonos largos —no en la medición prolijita del riesgo país del JPMorgan—queda menos bajo control que el mecanismo de controlar…

Claro, pero puede terminar afectando…
—Claro, pero por eso te dije: al final, uno termina afectando al otro. Entonces, tu pregunta concreta… es como si pudieras dividirla en dos. Vos decís, con todo el arsenal del picapiedra reforzado, ¿es evitable una tragedia? Sí. ¿Eso significa que no llega al techo? No.

O sea, ¿vos le creés al techo de la banda?
—No, pero como me lo pusiste de patrón de referencia… Yo no dije techo, digo 51, por poner un número. Si el techo era 53, 53… Irrelevante, el techo y piso.

¿Vos creés que, independientemente de un eventual mayor aumento del riesgo país que pueda estar influenciado en alguna medida por Cristina Kirchner, la cantidad de recursos que tiene el plan picapiedra haga que no pueda cumplir con el techo de la banda? O sea, que la demanda de dólares sea de tal magnitud que no alcancen esas herramientas.
—Muy clara, la pregunta. Si estamos hablando de la demanda de dólares flujo del período, es recontra controlable.

Melconian: "No podés tener política fiscal de cinco platos de ravioles y usar camisas slimfit"

Con el dinero callmoney, por ejemplo, hay 3 a 1 con la cantidad de dólares que hay en reserva para la cantidad de pesos que se podrían usar.
—Por eso te dije: si me estás hablando del flujo, el plan picapiedra lo tiene bajo control. Porque ¿vos qué vas a hacer? Comprar dólares. ¿Con qué? Si es el flujo, está totalmentebajo control. El tema son los stocks, que son la base monetaria, el circulante o los depósitos. Ahí tenés que empezar a jugar de cuánto de eso históricamente se va en las crisis, cuánto en las presidenciales, cuánto en las mid-termelections. Te voy a decir algo extremo que no va a ocurrir pero que lo tenés que saber: si a Angela Merkel en este momento se le van todos los depósitos juntos, saca la bandera blanca ¡Angela Merkel! ¡No Mauricio Macri! ¿Por qué? Porque esos fenómenos locos no ocurren en ninguna parte del mundo. Vos ponías alrededor de las boleterías, cuando se venía la entrada en las boleterías, a la Guardia de Infantería para atemorizar a que no venga la barra, si venía la barra tenías que poner 5.000 infantes, porque si no se llevaban puesta la boletería.

Ahora, una parte de los depósitos podrían pasar…
—Y a los depósitos les dice “poné la tasa a 70, nene. Vos te emborrachaste”. No, yo no me emborraché; la endogeneidad del picapiedra bajó la tasa. Ahora la endogeneidad del picapiedra la va a subir. Y tenelo ahí. Por eso, ¿qué dije yo una vez?, que el plan picapiedra es incontinuable después del 10 de diciembre, aunque haya salido bien. ¿Qué es que salga bien? Que evite un problema. ¿Y por qué es incontinuable? Porque no crecen las margaritas en el plan picapiedra. Ahora es tan incontinuable el plan picapiedra como la necesidad de continuar ligado al Fondo, ya entrando en el futuro.

Claro, dejame un minuto porque falta poco para entrar en el futuro. La pregunta es: ¿la cantidad de recursos que tiene el plan picapiedra permite, por la cantidad de pesos que podría haber asustados porque Cristina gana por diez puntos de ventaja en las PASO y hay que llegar a diciembre, permite este plan picapiedra llegar a diciembre con la promesa del Gobierno de que congeló el techo de la banda a 51 o vuela todo por el aire?
—Primero, sacá “vuela por todo el aire”, y te voy a explicar bajo qué circunstancias. Y vamos a dividir bien una palabra que estás usando. No quiero quedar bien, pero quiero profundizar este análisis porque vos sos una esponja chupadora y vas a entender —y espero que los lectores también— de qué estamos hablando. ¿Qué recursos del plan picapiedra? No confundamos el análisis. Los recursos del plan picapiedra, si te estás refiriendo a la que pone el Fondo, vos tenés que pensar que el Fondo pone para cuestiones de deuda y fiscal. Una vez más: a mí no me hagas poner plata ni para el turismo ni para la dolarización. Pero de los 50, como hay 9 en dólares que te lo presto para deuda en pesos, andá vendiendo de esos 60 por día y hacete de pesos, que te dejo pagar la deuda y matás dos pájaros de un tiro. ¿Por qué?, porque hacés de oferta en el mercado de cambio a los locos que quieran y con esos pesos pagás deuda, dice el Fondo. Me habría gustado en el óptimo que esas 9 lucas verdes que te sobraban te las guardaras para 2020 y que hagas rollover en pesos en el mercado local, pero como vos me estás pidiendo vender esos dólares para pagar en el mercado local, pillo, estás queriendo venderlo en el mercado, bueno, yo te voy a dejar, pero no de a 500, eh, me vendés de a 60 por día, porque continúa siendo debtproposal, no FX proposal. Cuidado. Entonces, no me cambies la tendencia del mercado de cambios, pero te dejo. Esos son los recursos.

No, pero llega a 50, a 51, y supuestamente…
—Esperá. Cuando el Sr. Fontevecchia me pregunta por el mercado cambiario, tengo que ver qué significa “recursos” ahí. En el mercado de cambios privado, recursos son las exportaciones, algún ingreso de capitales, el agro, Vaca Muerta… Porque a mí me gusta hacer macroeconomía integral, no equilibrio parcial. Y podés poner dentro de eso los 9 que el Fondo te deja vender. En el concepto anual, lo que vos me estás preguntando es si eso va a alcanzar para los locos que la quieran. Ahora tenemos que construir la demanda de dólares, que no es todo dolarización. Son lo que te queda del turismo, el pago de intereses, los importadores aun con la recesión y los que quieren dólares. Entonces, hecha esta cuenta, tenemos que comparar una con otra, y tenemos que compararlas en los próximos cuatro, cinco meses.

Melconian y la conferencia de prensa que cambió el rumbo económico en 2017

Ya vimos que eran en 60.000 millones en tres años, o sea, 20.000 que quieren aún sin dolarización.
—Pero yo soy Lipton y te digo: tenés razón que fueron 60.000, pero ¿a cuánto emitía Federico Sturzenegger? Al 50, al 40, por más LEBAC…

Ahora no hay pesos.
—Eso. Entonces, el plan picapiedra es sabio, dice Lipton. ¿No ves que te dije que te voy a cortar la emisión, pero en diciembre te voy a permitir la estacionalidad de aguinaldo y vacaciones? En junio te voy a dejar crecer al 1%; te lo tuve que cortar recién, porque tuviste un episodio. Segundo: te dejaba emitir si el dólar tocaba el piso y me pediste que te congele el techo. Yo te dije sí, pero me das a cambio que no comprás más en el piso. Te corté el último bastión de la emisión. Entonces, dice Lipton, decile a Fontevecchia que no se caliente por el flujo, que no va a haber pesos. ¿Pero sabés cuál es el temor de Fontevecchia, Lipton? Que algo de los depósitos del stock vaya ahí. Entonces Lipton dice: “Bueno, mirá, si vienen todos juntos, no hay recursos de ninguna naturaleza, no hubo ni va a haberdesde Adán y Eva, no desde Macri.

F.D.S./Fel/EA