PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Stolbizer: "El liderazgo de la señora Kirchner está agotado"

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, la diputada habla de la necesidad de la política de renovarse.

La diputada nacional Margarita Stolbizer.
La diputada nacional Margarita Stolbizer. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

Macri sumó peronistas cuando empezó con el PRO en 2005 y en 2007, pero últimamente no parece muy proclive a aceptar peronistas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No lo veo así. A tal punto que incorporó no a peronistas, a kirchneristas de la última hora. Los que fueron electos como intendentes en la lista de Cristina en la provincia de Buenos Aires terminaron siendo intendentes de Cambiemos.

—Es el éxito que se le asigna a Emilio Monzó, pero no se continuó y él lo marca como un error. ¿Cree que Cambiemos no tiene más interés en sumar peronistas por temor a perder identidad?

—Lo que no hay es interés en decir que los están sumando. Pero los buscan desesperadamente. Ellos estarían encantados de recibir a un Urtubey, a un Schiaretti. Si uno pasa revista a los gobernadores peronistas, nota que el gobierno de Macri hizo con ellos concesiones muy fuertes. Algunas tienen que ver con la gobernabilidad y me parece bien. Yo elogié muchas cosas de Macri, que marcaron una diferencia sustancial con el gobierno anterior. Pero tengo claro que ha ido a buscar todo lo que pudo, para asociarse con todos los que pudieron hacerlo.

—¿Urtubey, Schiaretti tendrán la necesidad de alejarse de Macri en el futuro? ¿Harán lo mismo otros gobernadores?

—Ellos intentarán competir en 2019 y estarán obligados a marcar diferencias con el gobierno. Siento que la política que viene es mejor que la política que se ha ido, al menos la de este último tiempo. Reivindico la política de los viejos y no me gusta la idea de algunos nuevos que quieren hacernos creer que vienen a limpiar la política. Pero hay liderazgos agotados. El de la señora Kirchner es el más claro. Pero hay otros, de mi generación. Hay que darle dejarles lugar a las estas referencias que hoy tienen 40 y pico de años y que vienen con una importa diferente, con mayor capacidad de interpretar qué lo que pasa en una sociedad muy dinámica, que viene con muchísimos cambios. 

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.