PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Stolbizer: "Nunca más irá el peronismo unido a una elección"

Para la diputada nacional, candidata a senadora, la fuerza política ya no existe como "unidad".

Margarita Stolbizer durante la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Margarita Stolbizer durante la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

—Los jugadores principales de esta elección en la provincia de Buenos Aires seguramente lo serán dentro de dos años, ¿El que no salía a jugar hoy perdía la posibilidad de jugar en 2019?

—Por supuesto. Para Massa es muy importante esta elección porque debe marcar una presencia.  Pero aún si el gobierno obtuviera una renovación del crédito que obtuvo en 2015, eso no significa que se asegure un resultado en 2019. Hablo mucho con la gente y eso me permitió encontrar una explicación al por qué los siguen votando pese a que la mayoría reconoce que las cosas no están bien. “Les doy un plazo más”, dicen. Pero eso no quiere decir que, si las cosas no van bien, dentro de dos años vuelvan a votarlos. De lo que sí estoy segura es que la señora de Kirchner de ninguna manera puede ser una referencia pensando en 2019, aunque ella piense otra cosa. Creo que en su sector se irá gestando un movimiento para construir una alternativa política –que es a lo que yo aspiro–, que tenga algunas de las características positivas que tiene el liderazgo político de Macri, un liderazgo moderno, democrático. Aspiro a que exista otro liderazgo similar pero más popular, con una agenda que responda a los problemas reales de la mayoría, que es lo que no tiene Macri. Ese liderazgo alternativo no lo puede cubrir la señora de Kirchner. Es el lugar al que Massa está llamado a ocupar. Y eso explica la conformación del frente que hicimos.

—Su descripción parece correcta para la provincia de Buenos Aires. Pero a nivel nacional, ¿No le falta sumar el peronismo no kirchnerista, que casualmente tiene este argumento de rescatar la modernidad?

—Sí, también se va a armar con ellos. Tienen varios líderes que pueden ingresar dentro de esta categoría. Nosotros tendremos que ir saliendo de algo en lo que la mayoría de los argentinos ya no está, porque nos hemos aferrado demasiado tiempo a reeditar el viejo bipartidismo. Muchos se preguntan cómo será la recuperación del peronismo, del peronismo unido, pero a mí me parece que esa es una película que no volveremos  a ver. El Peronismo hace más de 15 que no va junto en una elección y no volverá a hacerlo nunca más. Entre otras cosas, porque hay muchos referentes del peronismo que están con Macri y no van a abandonar, y porque la gente no vota pasado, vota futuro. El que quiera anclarse en el peronismo me parece que pierde la posibilidad de una construcción más amplia. Massa no habla de la recuperación de peronismo, de la reunificación. Él habla de un frente con amplitud que convoque a referentes que de distintas fuerzas, que es lo que de manera inteligente hizo Macri, pero desde una concepción política no progresista. Eso es lo que hay que hacer. No se puede hacer política referenciándonos a un pasado de hace 40 años.

—¿No lo ve a Massa volviendo al peronismo?

—No, de ninguna manera. Es como si me preguntan a mí si voy a volver al radicalismo. Son cosas que existen en el imaginario. No existe el peronismo como una unidad. No puede volver a existir y no va a existir en el radicalismo.

Urtubey, Schiaretti, ¿El peronismo más afín a Macri entra en esa idea de alianza que describió antes?

—Urtubey, por ejemplo, ha conformado un espacio político en Salta y fue a una PASO donde competían listas con orígenes distintos. Demostró que es una persona que tiene una concepción más amplia de cómo se tiene que construir a futuro, que no es solo colgando los cuadros de Perón y Evita o cantando la marcha. Hay que incorporar ese discurso, pero con un liderazgo progresista, positivo, popular, que retome las viejas banderas, que fue lo mejor del peronismo. La bandera de la justicia social, el ascenso social, el sueño del padre de “M’ hijo el dotor”. Cosas que hay que reeditar. Modernizadas, naturalmente. 

—¿Considera que Urtubey es alguien que podría integrarse al espacio que formó con Massa?

—Es perfectamente posible. Conformar un frente es conceder con los distintos en algo que nos permita superarnos. No se trata de unirnos quienes pensamos lo mismo. No tengo con Massa una identidad de pensamiento que coincida en el cien por ciento y mucho menos la tengo con Urtubey. Lo que digo es que hay que pensar en ese tipo de liderazgos. Urtubey tiene una concepción más conservadora en términos de ideología. Si lo miro desde afuera, lo veo más cercano a Macri que a Massa. Pero no soy quién para prejuzgar y saber dónde se van a posicionar las personas. Massa y Macri tienen esa idea de la conformación de fuerzas políticas que trascienden el bipartidismo. El espacio de Macri está lleno de peronistas, de radicales y nadie podría decir que él es un líder de alguna de estas fuerzas.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.