PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Stolbizer: "Terminé encasillada como la denunciadora, la enemiga de Cristina"

La candidata expresó que éste es "un lugar que no me gusta". Cómo fue el proceso de acercamiento del Gobienro a 1País.

Stolbizer, entrevistada por Jorge Fontevecchia.
Stolbizer, entrevistada por Jorge Fontevecchia. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

—¿Con los años se va haciendo más permisiva?
—Espero que no. Pero, he visto tantas cosas… He terminado encasillada en un lugar que no me gusta, en el lugar de la denunciadora, de la enemiga de Cristina. Pero no tengo ningún problema personal con la señora de Kirchner. La tomo como un caso. La corrupción es mucho más profunda. No es que esté más permisiva. Puse mucho foco ahí, en la corrupción del kirchnerismo y no me gusta la idea de tener que andar presentando denuncias. Las que hice contra la señora de Kirchner no me causaron ninguna gracia. Ojalá no hubieran ocurrido esas cosas. Las hice porque era mi obligación.

—¿El año pasado le ofrecieron sumarse a Cambiemos y ser candidata?
—No. Se habló de eso, pero no.

—Monzó me dijo que fue lo primero que intentó.
—Monzó debe haber tenido reuniones con gente nuestra en la elección anterior, la presidencial. En el inicio, cuando estábamos con Binner hubo conversaciones para que fuera con Cambiemos y alguna la hizo Monzó, sí.

—¿Hubiera ido?
— No fui, de hecho.

—¿Y si se lo hubieran ofrecido después de las elecciones, cuando Massa le ofreció a su partido sumarse al Frente Renovador?
—Massa nunca me ofreció sumarme. Fue un proceso que se fue dando de manera natural. No tenía relación con Massa. Nos encontramos después de las elecciones de 2015 para intercambiar ideas de cómo encarar la nueva etapa con Macri presidente. Y a los pocos meses presentamos una agenda parlamentaria y empezamos a trabajar juntos en el Congreso.  Me vino muy bien encontrarme con una agenda social en donde anclar los problemas de la gente, que era lo que tenía Massa. Y nosotros le aportábamos una agenda institucional, más vinculada con los temas de la transparencia. Nos potenciamos uno al otro. He tenido y tengo la mejor idea y apreciación de María Eugenia Vidal, pero se especuló mucho con que mi acercamiento personal tenía una intencionalidad política. Se lo advertí y ella tuvo un gesto de humildad: vino a visitarme siendo gobernadora electa. Le dije: “No quiero que vuelvan los que se fueron y voy a hacer todo lo posible para ayudarte”. Eso hicimos. Le hubiera resultado mucho más difícil gobernar si no fuera porque las fuerzas políticas de Massa y las nuestras la acompañaron cada vez que nos lo pidió. Pero ese acompañamiento nunca tuvo la expectativa de que yo pudiera irme con Cambiemos. La respeto, pero ella forma parte de un proyecto con el que tengo diferencias que se explicitaron mucho durante la gestión.

—Ésas diferencias que menciona ¿Se podrían sintetizar en que no son un gobierno progresista?
—Eso es exactamente lo que no son.

—Sin embargo se consolidaron electoralmente. ¿Qué cree que pasó con la sociedad argentina?
— Ojalá pudiera encontrar esa respuesta. Qué pasa hoy con el progresismo y por qué aparece un espacio tan vacante y tan difícil de ocupar.

—¿Lo mismo le pasó al socialismo en Santa Fe?
—Sí. Aunque es una situación diferente porque ellos han sufrido el desgaste de la gestión y la ruptura de su alianza con el radicalismo. Pero demostraron que el progresismo no es un piripipí de discurso, sino que es gestión, por sobre todas las cosas. Hicieron muy buena gestión llevando el progresismo adelante.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite