POLICIA
MUERTE Y MISTERIO EN MAR DEL PLATA

20 días desaparecida, el hallazgo de sus restos y una hipótesis de suicidio que no cierra: el caso de Iara Nardelli

Se confirmó que los restos óseos hallados días atrás pertenecen a la adolescente de 16 años, que estaba desaparecida desde el 30 de junio pasado.

Iara Nardelli
Iara Nardelli | Gentileza 0223

Los restos de Iara Nardelli, la joven de 16 años que estaba desaparecida desde el pasado 30 de junio en la ciudad de Mar del Plata, fueron hallados días atrás en un descampado junto a unas pocas pertenencias suyas. Alrededor de su muerte hay muchas preguntas: si bien la fiscalía apunta a que se habría tratado de un suicidio y que sus restos fueron devorados por animales, su familia descree de esta versión y pide que se esclarezca el caso. 

Iara vivía en el complejo Aldeas Infantiles, una institución comunitaria donde fue trasladada luego de un intento de quitarse la vida. Según contó su madre, Mariela Quintanilla, una jueza de familia tomó la decisión de que se mudara allí debido a esta situación. 

Encontraron los restos Iara Nardelli, la chica de 16 años que desapareció el 30 de junio en Mar del Plata 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el 30 de junio se perdió el rastro de la menor, por lo que se inició una causa de averiguación de paradero. Su familia reclama que la institución no tomó medidas inmediatas ante su desaparición y que incluso no estaban al tanto de que se había ausentado del colegio ese día.

El 14 de julio pasado, en un rastrillaje que tuvo lugar en un descampado del barrio Virgen de Luján, ubicado a 1500 metros de Aldeas Infantiles, se encontraron algunas pertenencias de la joven y restos óseos. Se trata de un cráneo, una mandíbula y una tibia que, tras ser analizados por el laboratorio de estudios forenses de Junín, este viernes 21 de julio se confirmó que coincidían con el ADN de Iara. 

“Hoy yo tengo solo tres huesitos y un sinfín de preguntas”: la mamá de Iara Nardelli pide saber qué paso con su hija 

En una conferencia de prensa que brindó este viernes acompañada por su abogado, allegados y Marta Montero, mamá de Lucía Pérez –la joven asesinada en – Mariela Quintanilla pidió conocer las circunstancias de la muerte violenta de su hija Iara. Además, reclamó que fue sacada de su hogar por decisión de la Justicia para que esté bajo cuidado y apareció sin vida. 

"A raíz de un intento de suicidio, la jueza decide sacarme a mi hija, la internó en una institución porque consideró que ahí iba a estar cuidada y hoy yo tengo solo tres huesitos y un sinfín de preguntas. No me voy a conformar con que me digan que fue un suicidio, voy a luchar por saber la verdad", dijo la mujer, según consignó el medio 0223.

A raíz de la confirmación de que los restos hallados eran de la adolescente, quedó sin efecto la averiguación de paradero y la causa pasó a ser por “averiguación de causales de muerte”. 

Iara Nardelli
Maximiliano Orsini, abogado de Mariela Quintanilla (derecha), mamá de Iara Nardelli.

El abogado de la mamá de Iara, Maximiliano Orsini, manifestó sus dudas por la falta de otros elementos de la menor que no fueron encontrados en el lugar: “Tenemos un cráneo, una mandíbula y una tibia. Falta el pantalón, las zapatillas y el teléfono celular, que no fueron encontrados en los rastrillajes a pie que se hicieron en el predio de nueve hectáreas”.

El letrado aseguró que “no cierra” la hipótesis de que la chica pueda haberse suicidado. “No me cierra por la escena del hallazgo y por el faltantes de determinados elementos”, dijo. Y destacó: “Más allá de que se haya confirmado la muerte, queremos saber de qué murió Iara”.

Por su parte, una allegada a la familia de Iara, Claudia Denis, planteó la misma incertidumbre: “Desde un comienzo, la fiscal dijo que había sido un suicidio y que se la comieron los perros. Si eso hubiera pasado debería haber rastros de sangre, tejidos... Da la sensación de que es una tomadura de pelo", dijo.

Piden más pericias y cámaras para saber qué le pasó a Iara Nardelli

Días atrás, el abogado de la familia de Iara Nardelli ya había solicitado el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad en inmediaciones de la avenida Luro al 10.200, donde fueron hallados los restos de la chica, y al igual que el trayecto hasta el descampado.

Además, pidió solicitar a la empresa de telefonía móvil el detalle del historial de llamadas de la menor y la ubicación de las antenas donde impactaron esas comunicaciones, sumado a un informe a la red social Facebook ya que la cuenta de la menor habría tenido una activación en una localidad fuera de Mar del Plata.

 

Si vos o algún familiar o allegado tuyo atraviesa una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, podés contactarte con la línea de ayuda 135 o 011 5275-1135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y desde todo el país al 0800 345 1435. El llamado es personal, confidencial y anónimo. Si se trata de un suicidio en curso o de peligro inminente, no dudes en llamar al 911.

AG CP