POLICIA
Villa Mascardi

A casi 6 años de su muerte, confirmaron el lugar exacto donde fue asesinado Rafael Nahuel

Durante juicio oral que investiga el homicidio del joven de 22 años, el Tribunal Oral Federal de General Roca logró determinar que el lugar donde ocurrió el crimen. El veredicto será leído el próximo 22 de noviembre.

rafael nahuel 15082023
Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado. | Cedoc

La inspección ocular realizada en el marco del juicio por el homicidio de Rafael Nahuel confirmó el lugar preciso donde mataron al joven. Según las pericias, el Tribunal Oral Federal de General Roca logró determinar donde, presuntamente, cinco efectivos de la Prefectura Naval le habrían disparado. Los jueces a cargo de la causa Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava señalaron que, más allá de las características del terreno, pudieron acreditar la veracidad del testimonio de los testigos directos del crimen en Villa Mascardi, Johana Colhuan, Lautaro González Curruhuinca, y Fausto Jones Huala. El 22 de noviembre será leído el veredicto.

Juicio Rafael Nahuel 20230926

La causa por el homicidio de Rafael Nahuel atraviesa la última etapa de investigación. El crimen ocurrido en Villa Mascardi, Bariloche, en el marco de un desalojo de tierras el 25 de noviembre de 2017 está en su etapa final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, señaló que: “pudimos corroborar en el terreno lo que veníamos escuchando en las audiencias y en las testimoniales sobre el punto exacto donde Prefectura empezó a disparar con munición de plomo y el recorrido ascendente de cómo continuaron esos disparos. Llegamos hasta el lugar donde cayó Rafael Nahuel, y fue marcado por Johana Colhuan que estaba al lado de él. Fue muy impresionante porque nos daba un ángulo de tiro de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, que es exactamente el ángulo de tiro de la bala que mató a Rafael".

"Era un disparo detrás del otro": la prima de Rafael Nahuel contó su versión de la muerte del joven mapuche

De la inspección ocular también participó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa al igual que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche. Desde el inicio del proceso judicial, la Secretaría de Derechos Humanos sostuvo que no se trató de un “enfrentamiento armado”, sino que se trató de un asesinato. Según indica la causa, hubo una persecución deliberada con disparos de munición letal a personas que escapaban arrojando piedras.

El abogado Ezequiel Palavecino, que representa junto a Rubén Marigo, a los padres de la víctima, que son querellantes en la causa por el homicidio de Rafael Nahuel aseguró: “Para nosotros fue una cacería de un grupo especial armado”. Y agregó que habrían sido “perseguidos a los tiros más o menos 200 metros". Los acusados del crimen son Sergio Cavia; Francisco Javier Pintos; Juan Ramón Obregón; Carlos Valentín Sosa y Sergio García, todos miembros del grupo Albatros.

Nueva pericia: bala que mató a Rafael Nahuel no pertenecía al arma de prefecto detenido

El abogado Sebastián Feudal, de la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, que es querellante en la causa, valoró que los jueces y funcionarios judiciales hayan ido “al territorio mapuche y si bien había seguridad, los integrantes de la comunidad sintieron suficiente confianza para moverse libremente y poder declarar con confianza y libremente”.

Juicio Rafael Nahuel 20230926

Los alegatos del juicio oral están programados para los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre; el veredicto será leído el 22 del mismo mes.

La bala de que mató a Rafael Nahuel

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta determinó que el proyectil que mató al joven mapuche Rafael Nahuel fue disparado desde un pistola Pietro Beretta 92FS con número de serie 05-P83332Z.

Ordenan la detención del prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

Según los especialistas, la bala no pertenecería al arma del prefecto Javier Pintos, detenido desde junio de 2019.

NT CP