POLICIA

Caso Sofía Herrera: el juez apunta al cuidador del camping

Procesaron a Alberto Urrutia por el delito de "sustracción de menor" y cumplirá prisión domiciliaria. Hace 11 meses que nada se sabe de Sofía.

22_09_2018 sofia herrera 11
La pequeña meses antes de su desaparición. | Foto: Familia Herrera.

RIO GRANDE, Tierra del Fuego.- El juez a cargo de la investigación de la desaparición de Sofía Herrera, Eduardo López, resolvió esta noche procesar con prisión preventiva a Alberto Urrutia, de 73 años, cuidador del camping donde fue vista por última vez la menor de edad.

El juez le imputó a Urrutia el gravísimo delito de "sustracción de menor", por lo que el hombre continuará detenido, aunque gozará de "prisión domiciliaria", a pedido de su defensa, informaron voceros judiciales fueguinos.

Según dijeron las fuentes, la resolución fue tomada por el magistrado cerca de medianoche y consta de 64 fojas de fundamentación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaparición de la pequeña sucedió el domingo 28 de septiembre de 2008 en el John Goodall, un camping a 60 kilómetros de Río Grande, en Tierra del Fuego. La niña, que en ese momento tenía tres años, había llegado al lugar con sus padres, María Elena Delgado y Fabián Herrera, y otra familia. Ese día desapareció sin dejar rastros. Durante los diez años siguientes la buscaron desde el FBI, Interpol, Gendarmería y Prefectura, hasta la Armada y las Policías Federal y provinciales.

Esa mañana, María Elena, Fabián y Sofía pasaron por un supermercado La Anónima para comprar carne y pararon en una YPF a cargar agua para el mate. Allí, se encontraron con sus amigos Noemí “Paloma” Ramírez y Silvio Giménez, que estaban con sus dos sus hijos de por entonces 9 y 2 años, y el hermano menor de Noemí, de 6 años. Partieron hacia el lugar en dos autos y tras pagar 15 pesos al cuidador del predio se estacionaron cerca de un alambrado pegado a la ruta 3. “Apenas llegamos y habrán pasado 10 minutos cuando Sofi despareció”, detalla a PERFIL María Elena. “Nosotros ni alcanzamos a bajar nada de los autos. Quedó ahí la carne, el equipo de mate”, recuerda. Mientras su marido y su amigo fueron a buscar un lugar donde hacer el asado, las mujeres se quedaron en los vehículos esperando. A los hombres los seguían los cuatro niños. Esa fue la última vez que vieron a su hija.

Fuente: DYN