POLICIA
La Matanza

Es prefecto, tenía coronavirus y fue acusado de balear a un policía cuando debía estar aislado

El viernes pasado, cuando fue baleado el oficial mayor de la Policía porteña Marcelo Ramallo, debía estar en su casa porque había dado positivo de Covid 19.

2020 10 21 Alan Molina Prefecto Detenido Ramallo
Alan Molina (derecha), el cabo de Prefectura detenido por el ataque a tiros contra un policía. | Cedoc Perfil

Un cabo de la Prefectura Naval Argentina está detenido acusado de formar parte de la banda que el viernes pasado baleó a un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuando intentaron robarle su auto en Isidro Casanova, en el partido de La Matanza. Según fuentes policiales, el día del hecho el acusado debía estar aislado en su domicilio porque el 5 de octubre pasado había dado positivo de Covid-19

El prefecto detenido tiene 25 años y fue identificado como Alan Brandon Molina, con domicilio en la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Según fuentes policiales, sería el que manejaba el Chevrolet Cruze (patente KSI-470) utilizado en el asalto contra el oficial mayor Marcelo Ramallo (20).

Los investigadores dieron con él siguiendo la pista del auto. De acuerdo a las fuentes, la cédula azul del coche involucrado en el caso está a su nombre.

2020 10 21 Alan Molina Prefecto Detenido Ramallo
Alan Molina en un acto de Prefectura. 

Molina fue arrestado este martes por personal de la Bonaerense y trasladado hasta la comisaría 2ª de Isidro Casanova. Está acusado por los delitos de "robo calificado y tentativa de homicidio criminis causa".

En su domicilio incautaron su pistola reglamentaria, una Pietro Beretta 9mm con tres cargadores y 45 proyectiles que serán peritados para saber si fue utilizada en el ataque contra Ramallo. Además, secuestraron su chaleco antibalas, el uniforme de Prefectura y el auto involucrado en el intento de robo.  

Los voceros detallaron que Molina tenía "diagnóstico positivo de Covid-19" desde "el 5 de octubre pasado al 17" del mismo mes inclusive y señalaron que ese sábado no se reintegró a la fuerza porque presentó un certificado médico por un esquince en la mano izquierda que lo habilitaba a estirar la licencia hasta el próximo lunes.

2020 10 21 Alan Molina Prefecto Detenido Ramallo
El cabo Alan Molina tiene 25 años y vive en Ciudad Evita. 

El sospechoso no quiso hablar. Le dijo al fiscal de la causa, Gastón Bianchi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3 del Departamento Judicial de La Matanza, que haría uso de su derecho a no declarar. 

En base a las pruebas recolectadas, el funcionario judicial solicitó convertir en detención la aprehensión de Molina, una medida que avaló el Juzgado de Garantías interviniente.

El viernes pasado, el oficial Ramallo fue baleado cuando estaba en la calle Malabia al 4600, en la localidad de Isidro Casanova, esperando en su auto a una persona. De repente, dos sujetos lo sorprendieron: uno por el lado del acompañante y el otro por el del conductor. No está claro si uno de ellos es el prefecto detenido. 

Fueron asesinados 14 policías en 2020 y la mayoría en hechos de inseguridad

Lo cierto es que el efectivo de la policía porteña resistió el robo de su Ford Fiesta y forcejeó con uno de ellos. Se bajó del auto con su arma y mantuvo un fuerte intercambio de disparos con los delincuentes.    

Ramallo recibió un disparo en la espalda y permanece internado en el Hospital Churruca. Su estado de salud sigue siendo delicado. Le extrajeron el plomo que había quedado, pero sigue comprometida la movilidad de sus piernas.

LN/MC