POLICIA
Horror en La Matanza

El jubilado femicida que mató a puñaladas a su novia 43 años menor

La atacó en la habitación de su casa de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, y luego intentó suicidarse. La víctima tenía 35 años y el femicida 78. Hacía un año que estaban en pareja.

Femicídio de María Dolores Juncos 20200916
Femicídio de María Dolores Juncos | Cedoc Perfil

Su hija escuchó gritos y al rato un silencio atroz que le generó una fuerte preocupación. Cuando ingresó a la habitación descubrió que su papá y su novia 43 años menor estaban tendidos en la cama, sobre una sábana teñida con sangre. 

Según fuentes policiales, el cuerpo de María Dolores Juncos (35) presentaba al menos diez heridas de arma blanca y su pareja, Ramón Hermes Acuña (78), tenía un profundo corte en el cuello. 

La hija del hombre llamó de urgencia a una ambulancia. Eran las 11 de la mañana del martes. El médico que llegó hasta el domicilio de la calle Rastreador Fournier 1051, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, certificó que la joven mujer estaba muerta pero que el hombre respiraba. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Femicídio de María Dolores Juncos 20200916
María Dolores Juncos y Ramón Acuña (Foto: Infocom La Matanza). 

Acuña fue derivado al hospital Paroissien, donde permanece internado. En su casa estaba la Policía y los vecinos se mostraban sorprendidos por lo que había sucedido. La hermana de la víctima aseguró que hacía un año que Dolores y Ramón estaban juntos, pero que no convivían. 

La víctima tenía tres hijas de 15, 10 y 8 años y vivía con ellas en la ciudad de Lanús. "Fuiste la mejor mamá, una guerrera que luchaba para que a sus hijas no les falte nada. No te merecías nada de esto. Nunca te voy a olvidar. Dejaste un vacío enorme en mi corazón que nadie va a llenar nunca", la despidió Candela, una de sus hijas, con un sentido mensaje en su cuenta de Facebook.

Registraron 181 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas, y 118 durante la pandemia

El agresor no tenía antecedentes por violencia de género, aunque familiares de la joven dijeron que le gritaba y la maltrataba en público. Lo que se cree es que Acuña atacó a su pareja en medio de una discusión y que después intentó suicidarse en el baño. En la escena había pisadas con sangre que sostienen esta teoría. 

"Él siempre tenía esos arranques de gritarle, la amenazaba, tenía que salir corriendo a para estar con él, si se sentía mal, ella tenía que atender el teléfono porque sino aparecía en la casa de mi mamá", relató Karina, hermana de la víctima, en declaraciones a la agencia Télam. 

Femicídio de María Dolores Juncos 20200916
La casa de la calle Fournier 1051, donde ocurrió el femicidio (Foto: Página/12). 

El fiscal Gastón Duplaa, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial La Matanza, espera la evolución del acusado para indagarlo por el delito de "homicidio agravado". 

"Quiero que quede preso y que pague por lo que hizo, de la manera que la mató a mi hermana", pidió Karina.

LNMC