jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLICIA / Asesinato en Isidro Casanova
viernes 7 febrero, 2020

Tras el crimen del cajero, el BCRA anuló una medida del macrismo y endureció las exigencias de seguridad a los bancos

La entidad dejó un cambio de normativa que sea había realizado en 2017. Ahora, las entidades deberán disponer al menos una persona de seguridad

El frente del Banco Nación de Isidro Casanova. Foto: Redes.
viernes 7 febrero, 2020

El 31 de enero fue asesinado un empleado bancario en un robo a la sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova. Germán Chávez tenía 31 años y trabajaba como cajero en la entidad. A raíz de este episodio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la decisión de anular un cambio en la normativa que había sido introducido durante la gestión de Federico Sturzenegger

"La nueva norma restablece la obligatoriedad de que todas las entidades cuenten con la presencia física de personal de seguridad en sus sucursales. Esta obligación había sido retirada en 2017. Ahora, las entidades deberán disponer al menos una persona de seguridad, que deberá vigilar los accesos al local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón de atención al público", indica el comunicado emitido por la autoridad monetaria.

En el documento, el BCRA reconoce que "esta medida surge en respuesta a los lamentables hechos ocurridos en la sucursal de Isidro Casanova, y en el marco de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria restablecida el 4 de febrero. En ese contexto, el BCRA evaluó la necesidad de adoptar modificaciones normativas de forma inmediata, al tiempo que se estudien otras medidas más integrales en pos de reforzar la normativa de seguridad bancaria".

Asesinan a un bancario en Isidro Casanova y el gremio para por dos horas el lunes 3 de febrero​

Por otra parte, la nueva normativa refuerza la obligatoriedad en cuanto a que las cámaras del circuito cerrado de televisión (CCTV) con que cuentan las sucursales deberán observar la acera, el ingreso del personal y público –en su totalidad– a la sucursal, las cajas de atención al público, el acceso al sector de atesoramiento de dinero, el interior del tesoro blindado, el servicio de cajas de seguridad de alquiler, las terminales automáticas de la sucursal y todo aquel ámbito por donde se traslade dinero, con la finalidad de advertir cualquier situación irregular o sospechosa.

"Adicionalmente, el BCRA dispuso que las entidades financieras deberán presentar a esta autoridad monetaria la información que acredite la cantidad de personal asignado y el que se asignará por sucursal, junto con el plan de seguridad elaborado a tal fin", expresa el documento oficial..

Pedido gremial. A pocas horas del asesinato de Chávez, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había cuestionado en duros términos al macrismo a través de Twitter, compartiendo un comunicado del sindicato que dirige en el que se endilga la responsabilidad del crimen a los cambios de regulación en seguridad bancaria.

Quien respondió a aquellos cuestionamientos, días atrás, fue la ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich: "Hace muchos años que no había asaltos de esta violencia en bancos. Ahora que ocurren, La Bancaria quiere responsabilizarnos. Sacaron las reglas de defender a las víctimas y ser duros con los victimarios. Deben volver a generar la conciencia social del que las hace las paga", había declarado la exfuncionaria.

JPA CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.