POLICIA
INVESTIGAN LAS CAUSAS

Asesinato del ministro de Catamarca: liberarán a la empleada, única imputada por el crimen

El juez Lucas Vaccaroni decidió liberar a Silvina Nievas, quien había mantenido contacto con Juan Carlos Rojas momentos antes de su muerte. El jueves se conocerán los fundamentos y qué pasa con la imputación.

Juan Carlos Rojas
Juan Carlos Rojas | Télam

La investigación por el crimen de Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo de la provincia de Catamarca, tuvo este miércoles 14 de diciembre un nuevo giro. Luego de quedar imputada por el homicidio, la Justicia decidió liberar a Silvina Nieva, la empleada doméstica del funcionario.

Nieva está imputada por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”, y, según el Código Penal, la pena es de prisión perpetua.

Tras la audiencia que tuvo lugar en la mañana de este miércoles, la determinación del juez de Control de Garantías Lucas Vaccaroni fue de liberar a Nieva, según consignó el medio local El Ancasti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a la empleada de Juan Carlos Rojas, el ministro de Catamarca asesinado

Así lo confirmó también el abogado de la mujer, Gabriel Díaz, ante los medios. “Se ha ordenado la inmediata liberación de la señora Nieva. El Juez de Control de Garantías número 3 la ordenó. La noticia es esta. Mañana van a estar los fundamentos a las 12 del mediodía”.

Por su parte, Iván Sarquis, defensor de los hijos de Rojas, expresó: “Lo hemos tomado con mucha sorpresa, teníamos confianza, tenemos confianza en la instrucción y esperábamos que la pesquisa que avanzaba sobre la señorita Nieva tenga sustentos suficientes como para avanzar en esa línea investigativa”, señaló Sarquis.

En tanto, el jueves se conocerán los fundamentos de la decisión judicial, las condiciones de la libertad y algo clave en la causa:  si se mantiene, se modifica o se revoca la imputación.

Juan Carlos Rojas, ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca
Juan Carlos Rojas, ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca.

 

Qué se sabe de la investigación por el asesinato del ministro de Catamarca

Según establecieron los investigadores, Rojas había mantenido una conversación telefónica con la empleada momentos antes de ser atacado, motivo por el que apuntaron contra Nievas como la principal sospechosa.

La mujer "podría tener vinculación con el hecho de acuerdo a las pesquisas practicadas", informó el fiscal general Alejandro Dalla Lasta que lleva adelante la investigación.

Después de realizar las pericias necesarias, los investigadores confirmaron que no faltaba ningún objeto de valor de la casa del exministro, por lo cual no se habría tratado de un robo. 

Juan Carlos Rojas 20221205
Juan Carlos Rojas.

 

Los investigadores encontraron además reactivos químicos de una aparente mancha de sangre lavada en la escena del crimen, tras una serie de peritajes y allanamientos que se realizaron en las últimas horas para esclarecer el hecho.

Uno de los investigadores explicó a la agencia Télam que "se realizaron peritajes en la casa de Rojas, en el Barrio República Argentina, donde se secuestró ropa y además, luego de algunas pruebas químicas, se encontró una mancha de sangre en el piso de la galería del patio de la vivienda", donde fue encontrado el cuerpo del ministro.

AG MCP