POLICIA
HOMICIDIO DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Audio | Los rugbiers "no saben por qué están privados de su libertad", dice su abogado

Hugo Tomei expresó su preocupación porque "corre peligro tanto la seguridad física como psíquica" de los ocho detenidos. Por qué cree que "la verdad está cada vez más lejos"

Hugo Tomei: quién es el abogado de los rugbiers
Hugo Tomei: quién es el abogado de los rugbiers | cedoc

Hugo Tomei, el abogado defensor de los 10 detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, reconoció este domingo que los rugbiers “no saben por qué están privados de su libertad”. “Por supuesto que hay una víctima pero explíquenme qué hizo cada uno de los rugbiers”, dijo el abogado. “No puedo juzgar un video o una sentencia si mis defendidos no tuvieron el espacio de explicarlo. Cuando ellos tengan la posibilidad de declarar, van a explicar cada uno su situación”.

Fernando estaba de vacaciones con amigos en la ciudad balnearia de Villa Gesell cuando, después de un supuesto altercado dentro de un local bailable nocturno, fue atacado por el grupo de rugbiers hasta provocarle la muerte. “Lamento el suceso como también la privación de libertad anticipada”, indicó Tomei. “Estoy muy preocupado por este tema porque creo que la verdad está cada vez más lejos”.

“A los rugbiers les corresponde el principio de inocencia”, dijo Tomei en una entrevista en Radio 10: “Tengo toda la información sobre lo que pasó y no puedo creer que en los medios se armen debates tan duros”. “Preferiría no hablar del fondo de la cuestión porque mis defendidos no hablaron. Necesito respetar el silencio de ellos”, dijo el abogado, quien acusó a la Justicia: “Han pasado cosas contrarias al Código Procesal y a la convención internacional de derechos humanos, y básicamente el Estado nos ha quitado la palabra”.

Tomei aseguró que están dispuestos a recusar a la fiscal del caso, Verónica Zamboni: “El Estado necesita responder e imputar a estos chicos defendidos una relación clara, precisa y circunstanciada. El miércoles vamos a apelar e insistir con el debido proceso legal. El puntapié inicial es la forma de comunicar del Estado el hecho a las personas y la exhibición de las pruebas de cargo que no fue tal”.

El abogado también expresó su preocupación porque “corre peligro tanto la seguridad física como psíquica” de los ocho rugbiers que aún están detenidos. “Hay una cuestión de generar más violencia y eso me preocupa mucho. Llamar asesinos o excrementos humanos o todo tipo de insultos, sean adjetivos o sustantivos, me parece que no contribuye a la verdad”, dijo al referirse a las expresiones públicas de Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

Los detenidos por el caso son Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20), Máximo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Ciro Pertossi (19), Blas Sinalli (18), quienes fueron imputados por homicidio agravado por el “concurso premeditado de dos o más personas”. En tanto Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19) fueron liberados esta semana porque “no son ubicados en la escena del crimen, ni fueron reconocidos ni aparecen en los registros fílmicos en la escena del crimen”, explicó el fiscal.

DS