POLICIA
Operativo en Ezeiza

Una banda narco transnacional enviaba cocaína con la imagen de Mafalda

La encomienda, que tenía como destino Holanda, fue interceptada en un control realizado en el Aeropuerto de Ezeiza. La organización estaba conformada por narcos argentinos y colombianos. 

2020 10 16 Droga Cocaina PSA Ezeiza
La artesanía con la imagen de Mafalda contenía cocaína. | PSA

La investigación demandó cerca de cuatro meses. Y se inició en junio pasado cuando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza descubrieron una artesanía con la imagen de Mafalda que contenía cocaína

La encomienda tenía como destino Holanda, un dato que llamó la atención en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de Ezeiza. Cuando la abrieron descubrieron cocaína hábilmente escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o “venecitas”. En total se incautaron de 314 gramos distribuidos en 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor, detallaron los voceros consultados.  

"El método de ocultamiento utilizado era novedoso y sofisticado", indicó un vocero consultado. Los investigadores entendieron que detrás de este envío podría estar una organización criminal especializada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2020 10 16 Droga Cocaina PSA Ezeiza Guantes Detalle
Así estaba oculta la cocaína (Foto: PSA). 

La causa judicial quedó en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, a cargo de Gustavo Meirovich y la pesquisa fue delegada a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Emilio Guerberoff

Como resultado de la investigación, realizada de manera conjunta entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección General de Aduanas (DGA), los agentes identificaron a tres sospechosos que utilizaban documentos argentinos falsos, enviaban y recibían cocaína y drogas sintéticas.

En septiembre, los detectives fueron alertados sobre una encomienda de la misma organización, que fue detectada en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con más de cinco kilos de MDMA (éxtasis). Procedía de Holanda.

Mediante la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el juez de la causa ordenó la realización de una “entrega vigilada” de la droga desde el aeropuerto de Miami hacia Buenos Aires. El objetivo era detener a los destinatarios al momento de recibirla.

2020 10 16 Droga Cocaina PSA Ezeiza Guantes
La droga que llegó procedente de Miami oculta en guantes (Foto: PSA). 

Los investigadores revelaron que el remitente que había enviado la artesanía con la imagen de Mafalda coincidía con el destinatario de la encomienda detectada en Estados Unidos

De este modo y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, la entrega vigilada llegó al Aeropuerto Ministro Pistarini donde se detuvo a las personas que fueron a buscar la droga. Los 5.362 gramos de metanfetamina estaban disimulados entre las paredes de una caja con guantes de boxeo en su interior.

Sobre el operativo, el director nacional de la PSA, José Glinski, señaló que “las redes delictivas que se dedican al narcotráfico funcionan con la misma lógica, los mismos mecanismos y las mismas complejidades logísticas que las empresas legales. Como investigadores o funcionarios del Poder Ejecutivo que estamos a cargo de pensar las políticas criminales, tenemos que entender esas prácticas para poder abordar el delito eficazmente”. 

Tenían un jardín de marihuana en la casa y enviaban la droga por el Correo Argentino
 

Tras las detenciones el juez ordenó cinco allanamientos que permitieron reunir información y pruebas para la investigación. En ellos los oficiales incautaron 725 gramos de sustancia de corte; 385 gramos de marihuana; pastillas de éxtasis y dosis de cocaína y metanfetamina; herramientas y elementos de corte (coladores, balanzas, envases, bolsas, cintas adhesivas), divisas de diferentes nacionalidades; celulares, notebooks y tablets. En uno de los domicilios, ubicado a metros del Obelisco, hallaron un pequeño invernadero con 12 plantas de marihuana.

Según las fuentes, parte de la organización criminal que actuaba en el país estaba compuesta por personas de nacionalidad colombiana y argentina. 

LN