POLICIA
LAS "PERPETUAS" ARGENTINAS

Barreda está libre: condena cumplida

El odontólogo que mató a su mujer, suegra y dos hijas en 1992 obtuvo su libertad condicional.

Ricardo Barreda
| Telam

Ricardo Barreda, el odontólogo platense que asesinó a toda su familia en 1992 y fue condenado a reclusión perpetua, obtuvo hoy la libertad condicional por haber cumplido su pena, informó la agencia DyN, y quedaría libre en las próximas horas

La Justicia hizo lugar al pedido de su defensa, luego que la semana pasada Cámara Penal platense realizó un nuevo cómputo de los años que Barreda pasó tras las rejas, entre 1992 y 2008, desde que goza de arresto domiciliario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 15 de noviembre de 1992, en su casa de Calle 48 entre 11 y 12 en La Plata, Barreda asesinó con una escopeta Victor Sarrasqueta a su esposa Gladys (57), a su suegra Elena Arreche (86), y a sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24), presuntamente en respuesta a los maltratos que recibía de todas ellas. Al principio intentó ocultar su responsabilidad en el crimen, haciéndolo pasar por un robo al hogar, pero finalmente confesó.

Durante el juicio, un perito afirmó que Barreda sufría "psicosis delirante", teoría sólo aceptada por uno de los tres jueces de la Sala I de la Cámara Penal que lo juzgaban. El odontólogo se manifestó arrepentido de su crimen, y fue condenado a reclusión perpetua en 1995.

En prisión, Barreda estudió Derecho y conoció a su novia actual Berta "Pochi" André, con quien vive en el barrio porteño de Belgrano desde el 23 de mayo de 2008, cuando le concedieron la prisión domiciliaria.

Mientras su figura popular crecía entre algunos sectores, el odontólogo nunca dejó de reclamar por su libertad. En 2009, su beneficio de prisión domiciliaria peligró cuando fue visto por las calles, haciendo las compras. Hasta hoy, a 18 años de su crimen, que logró salir de prisión.