Mientras el cuerpo de Donald Brooks, el científico y matemático británico hallado desmembrado en Santiago del Estero, se encuentra en la morgue provincial para poder comprobar su identidad y las causas de su muerte, la Justicia dio precisiones acerca de las claves del caso.
El juez José Luís Torrelio, el secretario judicial Diego Vittar y el fiscal Ricardo Lissi brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación. Se barajan dos hipótesis: un asalto seguido de crimen o el ataque de animales salvajes.
“Estamos esperando que se hagan los estudios de ADN; eso nos daría una muestra que vamos a cotejar con alguno de las familiares, que hemos invitado a que vengan, para poder corroborar la identidad de manera definitiva, porque hay otras denuncias por desaparición y se están investigando todos los hechos”, señaló el magistrado Torrelio, quien aclaró que por las prendas de vestir se “podría inferir”, que se trata de Donald Books.
“Todavía no tenemos ningún informe, las pericias se han solicitado y dependemos de esos resultados para poder establecer las causas de la muerte. El cuerpo estaba sobre un hormiguero y le faltaban partes, según los expertos de la policía nos dijeron que podían haber sido los mismos animales los que podían haber trasladado las partes del cuerpo”, aclaró por su parte el fiscal Lissi.
Lissi reveló también que "hace un tiempo" el hombre había tenido problemas de salud, que habían requerido su internación en Salta. “El era, según su pasaporte, un hombre de aproximadamente 70 años, recibía giros de aproximadamente 500 dólares, pero eso fue hace muchos días", según informó el diario santiagueño El Liberal.
El fiscal precisó que el británico fallecido "había sido internado en la localidad de Joaquín V. González, por un cuadro de deshidratación y se había retirado, sin que le dieran el alta. No fue una sola internación sino varias veces y siempre por la misma causa”, señaló el representante del Ministerio Público.
Aunque ninguno de los funcionarios descartó que el hombre fallecido haya sido víctima de algún ilícito, el fiscal Lissi afirmó: “La casa estaba totalmente saqueada, todo desordenado. Encontramos muchos elementos de él, dispersos por la zona, discos de vinilo, dispositivas, casetes, en fin varios elementos antiguos”.
Según señaló Vittar, el hombre ya había sido víctima de dos robos y uno de ellos no pudo ser resuelto. Existen dos causas donde él denuncia que le entraron a robar en su casa, una del 2009 y otra del 2010. Con respecto a la primera de la denuncias, la Gendarmería Nacional logró recuperar los objetos que se había sustraído, mientras que en la del 2010, nunca se pudo encontrar a los responsables de los robos que denunció”, completó el secretario judicial Vittar.